Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLÍTICA

BOLSILLO

El Gobierno advirtió que a la gente le importaba un pepino que los lleven a una Comisaría, que los denuncien y hasta que les inicien un proceso penal por infringir el aislamiento obligatorio, por ello tenía que busca otra alternativa. Claro, el solo hecho que al salir de sus viviendas sin motivo justificado, es decir para las actividades que están autorizadas por la norma, como ir al mercado, a la farmacia o en busca de asistencia médica, significa que estaban dispuestos a poner en riesgo su propio pellejo. En otras palabras, estamos ante gente sino escrúpulos a la que ni siquiera les interesa su propio pellejo, se creen inmunes y que el COVID 19 solo les hará cosquillas, aprovechando el hecho que se haya demostrado que es un 80% de contagios los que pasarán inadvertidos por ser asintomáticos, claro pero esa condición lo que hace es diseminar el virus y poner en peligro a otros que pueden hallarse en grupos vulnerables. Son asesinos en potencia, por ello llevarlos a la comisaría y retenerlos unas horas no ha significado nada para ellos. Entonces la respuesta está en el bolsillo, cuando a los irresponsables les tocan sus intereses económicos, entonces solo en esos casos reaccionan y se detienen a pensar un poco. Por ello es que se ha decidido multar a los infractores, el presidente lo anunció anteayer y aún cuando al momento de cerrar esta columna no conocíamos el decreto supremo respectivo es evidente que se aplicará una sanción pecuniaria ejemplar a efectos de detener esta cadena de salidas furtivas de gente que no entiende que la infracción al aislamiento social no es problema de uno solo, no se trata de exponer su vida, sino es un problema que afecta a los demás. Si esto es tan simple y sencillo no sabemos que parte de la recomendación no entienden estos irresponsables. Ahora les dieron donde más les duele: en el bolsillo.

CIFRAS

Es importante que la Dirección Regional de Salud haya sincerado las cifras de contagiados con el COVID 19 en la medida que las diferencias que se venían observando con los registros diarios que entrega el MINSA solo estaban generando confusión entre los miles de lectores que diariamente siguen las noticias relacionadas al avance y las acciones de prevención frente a este virus. Ocurría que hasta hace dos días la DIRESA venía informando al detalle, es decir, de cada uno de los casos, señalando su lugar de procedencia y las características del contagio. Empero, estos casos estaban relacionados con las pruebas moleculares que se toman a los pacientes sospechosos a través del hisopado, no contempla las pruebas rápidas y allí radicaba la diferencia de las cifras. Por ello es que antenoche la DIRESA ha despejado las dudas y ha incluido en su comunicado, en un acápite final los contagios de las pruebas rápidas. De esta manera se sinceró la estadística de Ancash que ayer llegaba hasta 12….. lo único que se mantiene bajo es el número de muertos y eso es un aliciente en nuestra jurisdicción.

ESTADIO

Es un acierto la decisión de las autoridades de Nepeña, encabezadas por su alcalde Pedro Carranza Lopez, al disponer el traslado de los comerciantes del mercado de San Jacinto al Estadio “Justo Ruiz Prieto” de esa localidad en la medida que no solo se ha buscado realizar una buena campaña de limpieza al mencionado centro de abastos sino que se ha necesitado acondicionar ambientes más adecuados para los usuarios y amas de casa. Y es que en el mercadillo de San Jacinto los comerciantes y amas de casa estaban hacinados, no existe manera de mantener el distanciamiento que recomiendan los especialistas. En el Estadio tendrán todo el espacio necesario que se requiere, habrá más limpieza, permitirá que se reduzca la posibilidad de contagio que es uno de los grandes objetivos que se busca en esta titánica lucha contra el COVID 19. Enhorabuena.