Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

INCOMPRENSIBLE

En un noticiario local hemos escuchado que algunos pobladores del sector de PPAO, para ser más específicos del P.J. “David Dasso”, se han quejado por las intenciones del Gobierno Regional de Áncash de establecer un campamento para la atención de pacientes con COVID 19 que no presenten cuadros graves pero que requieren atención hospitalaria. Ello porque este Campamento se ubicará en el centro Recreacional del Colegio Médico de nuestra ciudad, que se ubica en Los Alamos, en una zona aledaña a sus viviendas, por lo que temen que el contagio resulte un riesgo para ellos. En realidad, si todos pensáramos de esa manera habría que implementar los hospitales y centros de atención para los contagiados de coronavirus en la Luna o en otro planeta, sería la única manera que nadie proteste por la proximidad, cuando en realidad un Campamento de esta naturaleza es un lugar aséptico, en donde se toman todas las precauciones para eliminar la presencia del virus. Los pobladores de esa zona deberían sentirse más protegidos porque cuando se implementan esta clase de atenciones se toman todas las previsiones, se lleva muchos componentes para eliminar el virus, hay seguridad y las desinfecciones son diarias. Si esto es así no hay porque temer, lo único que se tiene que reclamar es que el gobierno regional tome todas las precauciones del caso y tratándose de esta enfermedad no creemos que no lo haga. Todos debemos poner de nuestra parte pues este maldito virus se combate con la prevención, si los vecinos de “David Dasso” toman sus precauciones, si mantienen permanentemente las normas de higiene y, sobretodo, si se mantienen en casa, no les sucederá nada.

LABORATORIO

A propósito del Gobernador Regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, debe evaluar detenidamente la propuesta pública que ha formulado el decano de la escuela de Biotecnología de la Universidad Nacional del Santa, quien ha señalado que los Laboratorios de esta casa universitaria se encuentran en condiciones de poder realizar muestras moleculares para detectar el nuevo coronavirus. Señala que puede ser acondicionado con una pequeña inversión y lo que habría que adquirir son los reactivos. Si esto es así y uno de los lados flacos que tienen las autoridades para detener el avance del virus, en estos momentos, es la carencia de resultados inmediatos en las pruebas, por lo menos en nuestra jurisdicción, el titular de Ancash debería establecer contacto lo más pronto posible con el rector de la UNS., Sixto Díaz Tello, a efectos que manifieste si esto es posible y de ser así, como lo ha admitido el decano, deberían realizarse los trabajos e inversiones para poder contar con estos laboratorios que evitarían que diariamente personal municipal tenga que exponerse trasladando las muestras en un procedimiento que generalmente le corresponde a trabajadores del sector salud que manejan mejor estos protocolos, al margen del costo que significa tener que realizar viajes diarios (ida y vuelta) a la capital de la república. Hay que atender las buenas iniciativas, mas aun en un momento de emergencia sanitaria como el que estamos afrontando. Hay que tener en cuenta, además, que la UNS ya cuenta con un pabellón de primer nivel para su escuela profesional de Medicina y ambientes que han sido destinados, precisamente, para la investigación y elaboración de muestras con equipos modernos y de ultima generación.

BONO

Es una importante iniciativa de la Compañía minera Antamina ofrecer apoyo a las acciones de prevención del COVID 19. El gobernador ha anunciado que estará alquilando hoteles a efectos de establecer allí centros de cuarentena para los contagiados del virus, es decir, de todos aquellos que siendo asintomáticos, no mostrando algún cuadro grave y tampoco necesidad de hospitalización, requieren ser separados de su núcleo familiar a efectos que no sigan contaminando a los demás. A todas estas personas que deberán ser aisladas a efectos de encapsular el virus, se les asignará un bono de 380 soles, similares a los que está otorgando el estado a los sectores de pobreza y extrema pobreza, los cuales serán también financiados por la empresa minera. Este aporte es necesario destacarse en la medida que responde a una necesaria respuesta de grandes empresas que sustentan sus millonarias utilidades en la generosa naturaleza de nuestra región, de tal suerte que retribuyen lo que reciben de esta manera. Vale.