Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

FRACCIONAMIENTO

Desde un primer momento el Gobierno anunció que dada la emergencia nacional y sanitaria por la cual atraviesa el país se suspendería el corte de servicios básicos por falta de pago y debido a la situación de restricciones salariales por la que atravesarían los trabajadores y empresas, se procedería a un fraccionamiento de los montos de los recibos de consumo. Esta fue una de las primeras medidas anunciadas  por el presidente de la república para paliar el momento, sin embargo, de las empresas prestadoras de servicio solo Sedachimbote anunció a sus usuarios que se procedería a fraccionar el recibo de consumo hasta 24 meses terminada la emergencia para todos sus usuarios. Esa es una verdadera asistencia, lo que no ocurre con los operadores de telefonía, algunos de los cuales saturan a los usuarios con mensajes exhortándolos a pagar desde sus casas  a través de aplicaciones y con advertencias que, aun cuando por la emergencia no se cortará ningún servicio, si han dispuesto que en caso los abonados no paguen sus recibos e incurran en mora perderán sus planes de telefonía y se les asignará los minimos. Esa es una insolencia y falta de respeto no solo al Gobierno que les otorga licencia para operar y los exhortó a dar beneficios a los usuarios, sino a toda la población que esperaba una respuesta más solidaria. Algo similar ocurre con el servicio de energía eléctrica, pues la empresa Hidrandina ha aceptado el fraccionamiento de los recibos pero solo a los usuarios que califica como “vulnerables”, para aquellos que tengan consumos por debajo de los 100 kw, lo que quiere decir que las empresas que están paralizadas, que no pueden obtener rentas en ese tiempo, se verán en serios aprietos para cancelar sus recibos pendientes por falta de liquidez y a ellas no les permitirán fraccionar nada. A propósito de todo esto fuimos testigos de la negativa que recibió un usuario que acudió a un agente a cancelar sus recibos y le dijeron que este beneficio de fraccionamientos solo es para los sectores de pobreza y extrema pobreza. Osea, en otras palabras todo un “engañamuchachos”.

TRAFA

A propósito del pago de recibos de consumo nos había llamado la atención la pública advertencia que lanzó la empresa Sedachimbote señalando “con pelos y señales” a ciertas bodegas que venían aprovechándose de algunos usuarios al recibir pagos de sus recibos cuando no están autorizados, lo que ciertamente representa un acto de estafa. La empresa lanzó esta advertencia señalando cuales eran estas cuatro o cinco bodegas y establecimientos que apelaban a este clase de embuste. El pasado sábado fuimos testigos de esta estafa pues un usuario llegó a pagar su teléfono en un agente autorizado del centro civico y le comentó a la encargada que quería pagar su recibo restante de agua porque poco antes había cancelado un mes anterior en una bodega ubicada a solo a una esquina. Sin embargo, en el sistema aparecía que su deuda era de dos meses, no registraba otro pago, lo que quería decir que habían sorprendido al hombre recibiéndole un pago que no estaban autorizados a recibirlo. La encargada le sugirió que vaya en ese mismo momento a reclamar porque seguramente luego encontrará las puertas cerradas. Hay que ponerle mano dura a estos estafadores.

LIMPIEZA

En los últimos días el gobierno regional ha emprendido jornadas de desinfección en hospitales, comisarías, mercados y zonas de alto tránsito tanto en Chimbote como en Nuevo Chimbote. Esto estuvo a cargo del COER que es un organismo de la Region que está desplegando presupuesto para la adquisición de hipoclorito que se utiliza para estas campañas. Esto es importante en la medida que se trata de escenarios en donde ronda el virus, de tal suerte que hay que eliminar la posibilidad que se propague. En las urbanizaciones son los propios vecinos los que promueven la contratación de fumigadores para que desinfecten sus calles. Ello porque todos quieren estar exentos de cualquier contagio y, fundamentalmente, porque entienden que estamos en una emergencia sanitaria. Solo los despistados no entienden esto, que este es un tema de limpieza y deben darle prioridad a todas las gestiones y convenios que apunten a ello. Esta es una verdad de perogrullo que la sabe hasta un estudiante de primaria.