Opinión

VERDADES, CURIOSIDADES Y ALGO MAS…N°1

VERDAD, VERACIDAD

“Conoced la verdad y ello os hará libres”

(Jesús)

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Queridos amigos:

LA VERDAD: Es la ley suprema de la armonía perfecta. La belleza, la justicia, la libertad, la salud (vida), inteligencia, sabiduría, amor, dicha, todo lo opuesto es “apariencia”, es contrario a la ley suprema de la armonía perfecta, luego es “•mentira” porque es contrario a la “verdad”.

LA VERACIDAD ¿Qué es la veracidad?

La veracidad es una virtud, es decir, un hábito bueno por el cual nuestras palabras y obras son siempre verdaderas. Por decirlo de otra manera, la veracidad “es una virtud que consiste en mostrarse verdadero en sus actos y en sus palabras, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía”.

Son sinónimos de veracidad: la sinceridad, la transparencia y la franqueza. En el lenguaje coloquial a una persona veraz, transparente, sincera y franca, se le llama “de una sola pieza, íntegro y respetable”.

Si nosotros somos veraces, recibiremos elogios y viviremos en paz y armonía.

VERACIDAD Y CONVIVENCIA

La veracidad es fundamental para la vida social. Imagínense ustedes un ambiente donde no hay sinceridad. Sería imposible confiar en los demás y, por tanto, no habría una convivencia verdaderamente humana. Por todo ello, la veracidad es considerada una virtud de primer orden para la convivencia entre los hombres. Al respecto, Santo Tomas de Aquino remarca: “Los hombres no podrían vivir juntos sino tuvieran confianza recíproca; es decir, sino se manifiestan con la verdad”.

Es, importante puntualizar que la veracidad tiene que ver con la virtud de la justicia dado que el prójimo tiene el derecho a no ser engañado. “Un hombre debe honestamente a otro la manifestación de la verdad”.

Ahora bien, conviene explicar que aunque nunca es moralmente bueno mentir, sin embargo, sí podemos guardar secretos cuando la caridad y la prudencia nos exigen no comentar asuntos con determinadas personas.

Vivir la veracidad, es una tarea de cada día. Por eso examinaremos constantemente sobre la forma como estamos viviendo esta virtud. Es bueno preguntarnos ¿mis palabras son siempre verdaderas?, ¿mis actos expresan lo que de verdad pienso? En definitivo hay que preguntarnos si somos sinceros ¡erradiquemos la hipocresía de nuestras vidas!

Sobretodo esta última parte lo dirijo en voz alta a: El Presidente de la Nación (ex mandatarios), a sus ministros, a los congresistas, a los gobernadores regionales, consejeros, alcaldes, regidores, políticos y otros.

Fuentes de apoyo:Metafísica (Conny Méndez).

Queridos amigos:

En nuestro país no hay pobreza económica, sino la pobreza moral de nuestros gobernantes, funcionarios y otros.

Mientras la Panamericana siga pasando por el centro de la ciudad (hace siete décadas): Nuestro Chimbote continuará: Desordenado, Contaminándose, Inseguro.

Y en el atraso. Yo no sé lo que pasa para que nuestro Chimbote sea tan desgraciado.

Todavía existen algunos hombres y mujeres de espaldas, serviciales, y que se han cocido los ojos para que la realidad no les agüe la fiesta.

Muchos alcaldes se sobrestiman enfermizamente y subestiman al pueblo con criterios inhumanos.

En nuestra ciudad, la administración municipal de Río Santa Caudaloso, bajo la conducción de la Sra. Victoria Espinoza García y su gerente el Sr. Julio Cortez Rojas (prófugos de la justicia) construyó el Mercado Mayorista. (2008) ubicado en el A.H. Tres Estrellas, y su inversión fue de más o menos 12 millones de dólares USA y esta inversión fue pagada con recursos públicos (dinero del pueblo), con un pago adelantado en diciembre 2008 de S/. 26’000,000 Nuevos soles (US$ 9’200,000 al cambio de la época), la pregunta de cajón ¿habrá existido Carta Fianza del dinero entregado a la ya suertuda constructora? Esta construcción es una obra infame, no sirve para nada y debe ser investigada.

Propuesta para modernizar Chimbote:

Construir dentro del Vivero Forestal:

•El Teatro Municipal (Isla Blanca)

•Sala para eventos múltiples.

•Museo de peces y restos arqueológicos de la zona

Lo podría construir la Empresa GERDAU (S1DERPERÚ), en calidad de canje con tributos con la Municipalidad Provincial del Santa.

Queridos amigos:

•Ricardo, nunca te dejes pisar por nadie (subestimar).

¡Hijo mío! Esta es la única herencia que te voy a dejar, ¡sé tú mismo! Y no esperes ayuda de nadie en este mundo…. (mi padre)

•Carlomagno, conquistador y emperador de Roma, supo que iba muy pronto a partir al O\ E\, y reunió a sus dignidades, oficiales, hechiceros, magos, brujos y otros, a los que le pidió que cumplan tres deseos:

Primero.-Que su ataúd, su féretro sea llevado por los médicos para que sepa el mundo que nadie puede con la muerte.

Segundo.- Que su ataúd, su féretro acompañe todo lo que ha conquistado, robado (lavado de activos), etc., para que sepa el mundo que nada me llevo.

Tercero.-Que su ataúd, su féretro exhiba sus manos (palmas) para que sepa el mundo que con las manos vacías venimos y con las manos vacías nos vamos.… y plaf! todo se acabó.

•Los metales (dinero), nunca me fue un principal, siempre fue un complemento.

(*) Promotor de Inversiones

alt

alt

alt