Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

 INOCUO

Las insistentes llamadas y mensajes de vecinos de la segunda etapa de la Urbanización Buenos Aires y de la Urbanización Casuarinas, llamaron la atención en la medida que evidenciaba un inconsistente pánico promovido por cibernautas que lanzan temerarias advertencias que lo único que consiguen es angustiar a la gente. Ocurre que anteayer por la mañana se hizo visible el movimiento de personas que llegaban en omnibuses a dos hoteles ubicados en la avenida Anchoveta, lo que involucraba un despliegue llamativo. Se trataba, al parecer, de los viajeros que llegaban de la capital y son trasladados por el gobierno regional de Ancash para ser alojados en esos establecimientos para cumplir la cuarentena de 15 días, conforme lo exige el protocolo. Los vecinos reclamaban porque los estaban exponiendo al contagio, pues esto es lo que se lanzaba en las redes sociales, empero, de ser así no es más que una “bola” sin sentido. Esos viajeros han sido trasladados a nuestra ciudad porque, justamente, dieron negativo en las pruebas que les realizaron al momento de embarcarse. Consecuentemente, se trata de pacientes negativos que no constituyen amenaza alguna para cualquier otra persona, pero son puestos en cuarentena por prevención, de tal suerte que si en ese lapso de 15 días aparece un caso positivo es aislado y se evita la transmisión de virus. En el supuesto negado que haya algún caso positivo que aparezca en el periodo de incubación, este no será amenaza alguna para los vecinos porque el virus se trasmite por contacto. Tendrían que los moradores acercase al hotel o alternar con los pasajeros para que exista una amenaza de contagio, de lo contrario no hay por qué preocuparse. Mientras las personas nos acostumbremos a cumplir las medias de higiene personal, mientras mantengamos nuestra distancia respecto de otros, mientras nos desplacemos con  nuestras mascarillas no tiene que sucedernos nada, no hay amenaza de contagio. Los alojamientos no constituyen en este momento una amanezca, ni siquiera de aquellos que reciben a los asintomáticos porque, justamente, están aislados. No hay porque dejarse llevar por esas voces tremendistas.

CONTROL

Los choferes que transitaban de norte a sur y viceversa anteayer en la mañana se encontraron con un gran congestionamiento a la altura del Estadio Manuel Rivera Sánchez. Ocurre que la Policía montó un vasto operativo de control desde las primeras horas de la mañana para intervenir a todos aquellos vehículos de transporte público o privado que estaban deslazándose sin autorización. Hay que tener en cuenta que a la fecha el tránsito de vehículos está autorizado, tanto para autos del servicio público de transporte como de los privados. Entre los primeros se ubicaron medio centenar de choferes que salieron a trabajar a pesar que no estaban autorizados por el Municipio. Obviamente, la justificación es que tienen necesidad de trabajar y se entiende en la medida que este aislamiento está generando serios desfases económicos en todas los hogares, sin embargo, la afluencia de personas en las calles lo único que genera es que la crisis se prolongue mucho más, perjudica a todos aquellos que están soportando estas restricciones y vapulea la estrategia sanitaria que han establecido las autoridades. Deben tomar conciencia que Chimbote es una de las ciudades que mayor número de contagios y muertes tiene en la región Ancash y ello es consecuencia de esta ligereza de salir a las calles. Mucho cuidado con este tema porque somos nosotros los dueños de nuestro destino.

MÉDICOS

No es un secreto que todos debemos hacer una venia cuando nos encontremos ante en médico o el personal de salud porque son los que están poniendo el pecho ante la crisis del nuevo coronavirus. Son los que están en la primera línea de la lucha contra esta mortal enfermedad, pero ahora no sólo se exponen sino que demuestran su sapiencia en la intervención de los pacientes. Hace unos días realizaron con exito un parto por cesárea a una gestante con signos de COVID y trataron de evitar por todos los medios la contaminación del bebé, en el Hospital Regional. Ahora los médicos del hospital III de Essalud de Laderas de Norte realizaron con exito la intervención a un octogenario con sospechas de COVID a quien le realizaron una delicada operación relacionada con la diabetes que padece. Esto solo demuestra el nivel de nuestros profesionales médicos que no podemos dejar de destacar y relieve, pues en momentos de crisis y en el que hay un virus que nos está ganando la partida, es un aliciente que los galenos le ganen la partida a la terrible secuela del COVID. Nuestro reconocimiento a esa gran labor.