Editorial

EDITORIAL ::ESPERADA VISITA::

El Gobernador Regional anunció que en el curso de los próximos días debe llegar a nuestra región el Ministro de Salud, Víctor Zamora, con la finalidad de realizar una evaluación de las acciones que ha emprendido el comando COVID de Ancash en la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus.

Esta información la proporcionó luego de la entrevista que sostuvo con el titular del portafolio en su despacho de Ministerio de Salud, hasta el cual llegó con la finalidad de solicitar el apoyo que se requiere en nuestra región en las gestiones contra el COVID 19, así como para dar cuenta del plan de trabajo que se ha realizado hasta el momento.

El ministró destacó el trabajo que se ha emprendido a la fecha de la aplicación presupuestal que viene haciendo el gobierno regional en la implementación de las instalaciones hospitalarias y equipamiento que se requiere para atender los requerimientos de la población en lo que se refiere a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Es importante que el Gobernador haya llegado al Ministerio de Salud en la medida que es el órgano del Ejecutivo que está al tanto de todo lo que se ejecuta entorno a la estrategia sanitaria que ha emprendido el Estado y que se traduce en el prolongado aislamiento en que se mantiene el país con el firme objetivo de detener el avance del COVID 19.

Justamente, haber comprometido al ministro de salud para que visite nuestra Región es una buena gestión, no sólo por el hecho que las cifras estadísticas no nos favorecen en lo absoluto, porque el enorme número de contagios y de fallecidos ha crecido en niveles preocupantes, sino porque el titular del portafolio de Salud es el llamado a disponer de mayores recursos para afianzar esta ardua tarea que significa hacer frente a la pandemia.

Hay que reconocer el esfuerzo que han realizado hasta el momento nuestras autoridades, en todos los niveles y al margen de las críticas, comenzando por el solo hecho que exponen su salud e integridad física en los desplazamientos que deben realizar para implementar todo lo necesario en esta tarea, sino porque nos hacemos frente a un fenómeno insólito en nuestra era, una pandemia en la cual cada día aprendemos algo.

De allí que es trascendental que el Gobernador Morillo no haya desaprovechado la oportunidad para poner en la mesa del Ministro el tema del proyecto del hospital La Caleta que quedó pendiente antes que se inicie la emergencia nacional, y, ante ello el Ministro ha sido asequible y ha anunciado que su viceministro se desplazará a Chimbote para evaluar el expediente y retomar un proyecto que es esperado desde hace mucho tiempo.

Esto es cierto, si bien estamos en tiempos de pandemia en el cual el tema principal es la lucha contra el COVID y sus nefastas consecuencias, ello no puede distraer otros temas que se encuentran en la agenda de nuestra región, como el Hospital La Caleta que se estancó en una fase decisiva.

No cabe duda que la del ministro Zamora será una vista esperada, entendemos que su presencia apuntalará los esfuerzos que se hacen a nivel local y regional en esta ardua lucha contra el COVID 19. Eso es evidente.