DELICADO
El sub director del Penal “Victor Perez Liendo” de Huaraz ha informado que el reo Waldo Rios Salcedo se niega a ser trasladado a un hospital alegando que los nosocomios de esa ciudad están totalmente contaminados y no quiere exponerse. Como se sabe, Rios Salcedo es el ex Gobernador de Ancash que viene purgando carcelería por haber sido condenado por delito de corrupción y lo pretendían trasladar en la medida que sus familiares han protestado por hallarse delicado de salud, y, en la medida que el centro penitenciario se encuentra contaminado con el virus COVID, había la necesidad de protegerlo y buscar atención especializada. Hace bien el funcionario del INPE al hacer pública esta decisión del paciente de negarse a ser retirado en busca de atención especializada en la medida que el ex Gobernador es un cuadro vulnerable, no solo por su avanzada edad, que ya es un factor en contra, sino porque en antaño ha presentado problemas de índole respiratorio. Los periodistas de Chimbote fueron testigos de los problemas que enfrentaba Ríos Salcedo cuando juramentó el cargo en nuestra ciudad, al año de haber sido elegido y cuando consiguió la famosa suma de un millón de soles para pagar la reparación civil de la condena que se le impuso el año 2000, lo que a su vez le género otro juicio penal. En esa ocasión la prensa advirtió los serios problemas de respiración que presentaba el ex gobernador, hasta en tres oportunidades en menos de mediodía se debió cambiar de camisa debió a la marcada transpiración que evidenciaba. Eso demostraba un problema médico que seguramente atravesó pero al dejar huellas se convierte en un problema al quedar vulnerable para cualquier otro mal, en este caso puede ser el COVID. Si no quiere que lo trasladen a un hospital será de su entera responsabilidad, aunque muchos calculan que esta negativa obedece a la pretensión de ejercer presión en busca de una medida de libertad. Si eso quiere que la plantee y los jueces sabrán calificar.
CIERRE
Entendemos que ha sido una medida difícil la que han asumido los funcionarios de Banco de la Nación de nuestra ciudad tener que disponer el cierre de sus dos sucursales por problemas sanitarios y dejar a los miles de clientes sólo en la posibilidad de hacer operaciones a través de los cajeros automáticos. Y es que a la conocida decisión de cerrar la agencia de Nuevo Chimbote por haberse registrado un caso positivo entre sus trabajadores, por lo que se debería aplicar el protocolo de bioseguridad consistente en la suspensión de actividades para desinfección del local y muestreo de los trabajadores, se sumó la clausura temporal de la sede principal de Chimbote por una situación casi similar. Allá no esperaron a que la prueba determine si un trabajador estaba con el virus, sino que los síntomas que observaba, como fiebre y dolor torácico, dieron lugar a que se siguiera el protocolo. Por precaución la administración decidió cerrar las puertas y proceder a una desinfección y muestreo del personal, al margen del aislamiento y tratamiento al que se ha sometido a ese servidor. Cierto es que de trata de una medida intrépida pero evidentemente segura. Así como cuando no hay pruebas, los médicos deciden que una persona es sospechoso por los síntomas que presenta, es decir por una evaluación clínica, en ese caso la administración apeló a ese mismo criterio y lo hizo a sabiendas que su actividad es importante en la recaudación y pagos en general, empero, en este caso la salud y la vida de las personas está por encima de cualquier disquisición. Habrá que acostumbrarse a los cajeros automáticos.
INMOVILIZACIÓN
Ha sido valiente la decisión del alcalde de Sihuas al convocar a sus ciudadanos a cumplir una orden de inmovilización absoluta desde ayer hasta mañana sábado. El Burgomestre se ha preocupado que apenas se presenten 3 primeros casos en su comunidad y busca que encapsular ese virus para que no se disemine. Un aislamiento total no es solo una cuarentena, es un toque de queda y en estos momentos es una medida muy audaz pero las autoridades deben saber adoptarlas. Esperemos sea por el bien de la población Sihuasina, de la cual envidiamos su registro de solo 3 contagiados, por aquí esa cifra se multiplica por más de 100. Suerte a todos ellos y saludos por la valentía de defender el derecho a la salud de sus ciudadanos.
REGULARIZACION
Desde anteanoche se regularizó el servicio de limpieza pública en el distrito de Nuevo Chimbote. Todo indica que los trabajadores de este servicio llegaron a un acuerdo con el alcalde y las diferencias se salvaron. Esperemos que cuenten con todos sus elementos de protección porque a esas alturas de la pandemia, el solo hecho de salir a las calles de Chimbote y Nuevo Chimbote es un verdadero riesgo, esto lo saben las autoridades y por ello es que el alcalde provincial se ha atrevido a plantear que se amplíe la cuarentena. Mucho ojo con eso.