Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

PATINADA

Anteanoche, en el programa político “Panorama” de la televisión nacional, se difundió un reportaje relacionado con presuntos actos de corrupción en DIRESA’s de tres regiones, por compras sobrevaloradas o dirigidas. Entre estas DIRESA’s se incluyó a la de Ancash y quien apareció como el adalid de la justicia fue nada menos que nuestro procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia, quien hizo alusión a una compra de equipos médicos y ambulancias “a una empresa constructora”. Este fue el motivo de la denuncia, no se hizo referencia a la presenta sobrevalorización o algo por el estilo, solo mencionó que la compra se hizo a la empresa “Quimera”, que ciertamente es una constructora de propiedad de una conocida profesional de la ciudad. Terminó sentenciando “miserables” para referirse a los funcionarios que hicieron esta compra irregular con dineros que están destinados para gente enferma que esta esperando le salven la vida. Sin embargo, no pasó ni una hora y el Gobierno regional emitió un pronunciamiento rechazando la denuncia de Asmat, y, precisa que esa compra tuvo dos rubros, uno para la construcción de los ambientes COVID en el Hospital Regional y otro para la adquisición de insumos médicos, que incluyó las ambulancias. El primer rubro se adjudicó a la empresa Quimera que es una Constructora porque el objeto del servicio fue la construcción de los ambientes COVID, obra que ya ha sido ejecutada. El segundo rubro se adjudicó a empresas especializadas en la provisión de insumos médicos, por ello el Gobierno regional concluye que el procurador lo único que ha pretendido es sorprender a la opinión pública con una falsa denuncia y está pidiendo a la fiscalía de turno que investigue y se pronuncie, pues se ha reservado el derecho de tomar acciones legales posteriores contra el Procurador por mentirle al país y desacreditar a la gestión regional. Parece que alguien hizo patinar al Procurador pues no mostró documento alguno en el reportaje y debió primero cerciorarse que lo que estaba denunciando era cierto. Veremos en que termina este entuerto.

BULLA

Finalmente el escandalete que armaron el ex gobernador de Ancash Waldo Ríos Salcedo y sus familiares, quienes reclamaron su traslado del Penal “Víctor Pérez Liendo” a un nosocomio, fue solo más ruido que nueces. Recordemos que la semana pasada alegaba estar mal de salud pero no quería que lo lleven al hospital “Víctor Ramos Guardia” alegando que estaba contaminado. Su queja era absurda pues dejaba entrever que tenía alguna sospecha de COVID pero no quería ir al nosocomio que es hospital de referencia para esa enfermedad. Finalmente, personal del INPE lo trasladó al referido nosocomio y fue evaluado por los médicos que establecieron que no tenía síntomas del peligroso virus y que, por el contrario, su salud era estable, en otras palabras el ex gobernador estaba más sano que ningún otro recluso, razón por la cual, con las mismas, lo retornaron al Penal. Ya lo habíamos advertido en esta columna, si su intención es demandar una excarcelación alegando vulnerabilidad, que presente su pedido y lo sustente para que la justicia lo califique. Es la única manera, pues haciendo esta clase de escandaletes no conseguirá nada.

NEGATIVO

Finalmente, el adolescente que el pasado 06 de Mayo falleció en el hospital Regional y respecto al cual la DIRESA anunció que la causa de su deceso fue el maldito COVID 19, no falleció por este virus sino a causa de una leucemia de la cual padecía. El mismo hospital emitió un Comunicado señalando que, en su oportunidad, atendieron al adolescente solo por unas horas, ya que ingresó al promediar el mediodía del 05 de mayo y falleció horas después del mismo día, precisándose en el parte de atención que falleció a causa de una insuficiencia respiratoria generada por las bajas defensas producto de la leucemia que padecía, siendo consignado como sospechoso de COVID. Sin embargo, el nosocomio precisa que se le tomaron las pruebas moleculares al fallecido y se estableció que era negativa para el COVID 19, por lo que su caso fue considerado como una neumonía generada por una influenza estacional, más no por el COVID. Las cosas claras, pues muchos tomaron este caso como emblemático en la medida que era el primer menor edad que se le consideró víctima de este mal. Ahora sabemos que no fue así. Vale la precisión.