Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

COMPRAS

Una tormenta en un vaso de agua. En eso se han convertido las compras y las obras que ha ejecutado el Gobierno Regional de Ancash en la emergencia del COVID 19. Ello porque los enemigos y opositores a la gestión del Gobernador Juan Carlos Morillo han empujado a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contralora Regional de la Republica a iniciar sendas investigaciones por presuntos malos manejos de los recursos destinados a este objetivo. Y es que algunos medios recogen hasta los chismes y los lanzan como si se tratara de hechos ciertos. Las denuncías periodísticas siempre van acompañadas de indicios fílmicos o documentarios, sino existen se trata solamente de chismes. Como ha ocurrido con la denuncia desmentida por el mismo Gobernador, sobre la supuesta venta de equipos médicos por parte de una empresa constructora, en Huaraz se hizo cuestión de estado porque el chofer de la nueva ambulancia dijo que había manejado antes una tipo 2 que tenía respirador mecánico y esta que es tipo 3 no tiene, dejando entrever que habían entregado “gato por liebre”. Después del escándalo que armaron los medios acudieron donde el Director Regional de Salud y les respondió que eso es cierto pero que la entrega de la ambulancia no había concluido pues el respirador que debe tener no había llegado porque en el mundo hay escasez de equipos y su entrega se difirió para otra fecha. En otras palabras se hacen novelas de la nada.

GUANTES

Nos había llamado poderosamente la atención que el Gobierno haya considerado en el decreto supremo que amplía la emergencia sanitaria hasta el 24 de este mes, el uso obligatorio de guantes para poder ingresar a bancos y mercados. Como se sabe la obligación de usar mascarillas está vigente y responde a una indicación médica, empero, el uso obligatorio de guantes no estaba considerado en este rubro. Inclusive, en esta misma columna habíamos anotado un aporte de los médicos, en este devenir diario que deja el COVID 19, en el sentido que una medida de prevención más efectiva era el uso de agua y jabón y alcohol en gel para prevenir la transmisión con las manos. Ello porque, si bien es cierto los guantes deben de ser de uso obligatorio para quienes trabajan manipulando objetos o documentos que pasan de mano en mano, lo cierto es que en su constante uso se convierten en agentes que acumulan el virus, de tal suerte que si existirá la necesidad de protegerte los guantes con desinfectantes lo mejor sería que lo hagas en las manos. Por ello es que ayer mismo el gobierno dictó un dispositivo de urgencia en el Diario Oficial El Peruano dando marcha atrás en el uso obligatorio de guantes. Al parecer hubo por allí algún fantasma interesado en promover la venta de guantes y le vendió la idea a los gobernantes, por lo que tuvieron que rectificarse apenas trascendió los cuestionamientos a esta medida.

MULTAZA

El Gobierno, por intermedio del Ministerio de Transportes, ha decidido incrementar la multa contra aquellos que realizan llamadas falsas o malintencionadas a las centrales de emergencia del Ministerio de Salud. Esto ya lo habíamos advertido porque se procedía a suspender la línea y aplicar una leve multa a los responsables cuando su accionar no sólo es temerario sino que linda con el delito. Propusimos que se denuncie penalmente a los promotores de estas llamadas que lo único que hacen es hacer perder el tiempo a las brigadas de emergencia y burlarse del arduo trabajo que realizan las operadoras atendiendo las verdaderas emergencias. Ahora se dieron cuenta que con esas multas leves la gente irresponsable seguía actuando de manera irracional y molestan a las centrales de emergencia, por lo que se ha decidido elevar la multa a 17,200 soles y, obviamente, la suspensión de la línea. Nosotros insistimos en reiterar que se debe de denunciar penalmente a esos salvajes.

alt