Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLÍTICA

MÉDICOS

Muchos deben recordar la gran faena que realizaron los médicos de hospital Regional “Eleazar Guzman Barron” cuando hace poco más de una semana derrotaron al virus asesino del COVID 19 al conseguir intervenir a una parturienta que estaba contagiada y consiguieron traer al mundo a un hermoso bebé que, tras efectuarse las pruebas del caso, se determinó que estaba ajeno a la terrible enfermedad. Los galenos habían conseguido extraer a la criatura sin que ella pudiera contaminarse en el exterior del seno materno con el COVID. Todos celebramos este hecho y no podría ser para menos. En esta columna extendimos nuestra modesta felicitación al equipo médico que realizó la cesárea, sin embargo, hoy lamentamos que el médico o uno de los que participó, se contagió en esa intervención con el virus. Nos han informado que el galeno presenta desde hace unos días los típicos síntomas del COVID y por ello ha sido aislado en su propio domicilio. Una pena, pero entendemos que son los peligros que afrontan los galenos en todo el país, como ocurre con uno de los pilares del equipo médico de la sala de aislamiento de COVID del hospital III de Essalud de Laderas del norte. El estimado médico cuyo apelativo nos hace recordar a un conocido comercial, quien lideraba este equipo que en estos casi dos meses ha enfrentado mañana, tarde y noche al virus, se ha contagiado y por ello ha sido también aislado en su domicilio. Justamente, hace unos días la gerencia informaba que estaba realizando los trámites para trasladar a Lima a un anestesiólogo, por lo que entendemos que el equipo médico de Covid de ese nosocomio ha sufrido sendas bajas, empero, ellos siguen adelante. Nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a todos ellos.

YERRO

En estos días se viene difundiendo vídeos en los cuales algunos médicos ponen en tela de juicio el tratamiento que había entregado la Organización Mundial de Salud a todos los países del mundo para combatir el nuevo coronavirus. De acuerdo a esta información el tratamiento con hidroxicloroquina fue recomendado por la OMS en base a las conclusiones realizadas por médicos chinos tras practicar necropsias en tres cadáveres de fallecidos por COVID, pues llegaron a la conclusión que la causa eran coagulaciones que se producían en el pulmón y llevaban a la muerte. Sin embargo, médicos italianos realizaron necropsias a más de un centenar de cuerpos y llegaron a la conclusión que el virus lo que producía era una inflamación de los pulmones, generaba trombos que llevaban al paciente a la muerte, pero lo peor es que el tratamiento de la OMS lejos de salvar a los pacientes lo que hacía era empujarlos hacia la muerte. A partir de este descubrimiento se modificaron los protocolos de atención médica y en Italia descendió el impresionante número de muertes. Nos preguntamos si en el Perú también dieron marcha atrás con el primer tratamiento o si esa es la razón que en nuestro país se elevara el número de víctimas. De todas maneras, es muy grave lo que detectaron los médicos italianos.

ALIVIO

El gobierno regional ha concluido con éxito la primera jornada de los traslados humanitarios de ancashinos que quedaron varados en la capital de la republica cuando se presentó la emergencia sanitaria. Y lo hizo con el final de la cuarentena de estos pasajeros que fueron alojados en hoteles de nuestra ciudad, en donde fueron atendidos y se les dio alojamiento y comida durante 15 días. Al cabo de este proceso y en la medida que no presentaron síntomas de la enfermedad y tras ser evaluados y dar negativo salieron y finalmente pudieron dirigirse a sus casas. Los rostros de satisfacción de los viajeros eran evidentes en la medida que, por fin, después de tantas peripecias, podrían volver a sus hogares y confundirse con los suyos que los esperaban ansiosos. Hay que saludar ese esfuerzo que hicieron los pasajeros y las autoridades regionales

alt