Editorial

EDITORIAL: ::: NECESARIO ESPALDARAZO :::

La visita del ministro de salud a nuestra ciudad ha conseguido los resultados que, nos imaginamos, el ejecutivo estaba esperando, como es consolidar el golpeado y congestionado sistema de salud y empujar el carro de la lucha contra el COVID 19.

Acompañado del ministro de educación, Martin Benavides, quien es el coordinador del Ejecutivo con la Región Ancash, el ministro Víctor Zamora inició su periplo en el mercado La Perla, poniendo en marcha el proceso de intervención que ha decretado el gobierno en ese centro de abastos y que continuará el día lunes en el mercado Dos de Mayo.

Con la experiencia y conocimientos en estos manejos, el titular del portafolio dirigió y dejó muchas recomendaciones sobre la forma como debería concretarse esta intervención y luego se dirigió al hospital Regional, uno de los puntos claves de esta jornada de trabajo.

Ello porque este nosocomio no sólo es el que tiene el lamentable récord del mayor número de muertos en la Región, sino porque su personal médico y asistencial emprendió una serie de protestas acusando el abandono de las autoridades y el colapso de sus instalaciones para seguir atendiendo los casos de COVID 19.

Fue allí en donde se reunió con las autoridades de la Región concentradas en el comando COVID regional, en donde escuchó a todos los involucrados del sector salud, no sólo directores y funcionarios de los hospitales, también los médicos y las autoridades para tener una idea de la forma como se afronta el virus en esta parte del país, teniendo en cuenta que Ancash ya se ha convertido en una “piedra en el zapato” de su gestión a nivel nacional.

Y es el que las cifras de contagios y fallecidos en Ancash, y particularmente en Chimbote, debe tener preocupado al ministro de salud teniendo en cuenta que nuestra región se ha convertido en la quinta en del país con más influencia del COVID, por lo que no pueden descuidar que este avance se consolide aún más.

Por ello es que atendiendo a ese clamor el ministro no solo llegó con un cargamento de equipos médicos, sino que anunció que la semana que viene se enviarán 25 mil pruebas rápidas para los efectos de tamizar a todos los pacientes sospechosos y para ubicar a los asintomáticos.

Ello se produce cuando una de las principales demandas de los trabajadores del nosocomio son estas pruebas rápidas y moleculares, lo cual era fácil escuchar en los audios y vídeos que rodearon la visita del titular del portafolio al mencionado hospital Regional de nuestra ciudad.

De la misma manera, señaló que, dentro del plan de equipamiento delineado por el Gobierno, también se enviarán a Ancash 420 camas hospitalarias y 20 camas UCI con la finalidad de poder hacer frente a las cifras de pacientes que en estos momentos están sobrepasando las posibilidades de atención de los médicos.

Se trata en realidad de buenas noticias, el envión que requerían las autoridades sanitarias para no desmayar en esa difícil y desigual batalla que hacen frente a un enemigo invisible y sumamente asesino.

Confiamos que este necesario espaldarazo que ha dado el ministro de salud en momentos que ya muchos no sólo flaqueaban en esa dura lucha contra el enemigo, sino que sus capacidades habían llegado al tope y no podían más. Hoy se inicia una nueva etapa en esta dura y difícil tarea y deberá ser más fluida luego de conocer ese apoyo que recibirán nuestras huestes médicas en lo que se supone es la fase decisiva de la prolongada cuarentena en la que nos encontramos. Habrá que seguir poniéndole buena cara a este pésimo tiempo.

alt