Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

AVANCE

El Gobierno regional de Ancash ha difundido en estos días la salida de hasta una docena de asintomáticos de los hoteles en donde se hallaban en cuarentena en los hoteles que había contratado para aislar a las personas que, habiéndo sido diagnosticadas como positivos al COVID 19, no presentan síntomas y se encuentran en condiciones de contagiar a otros, sean de su entorno familiar como su entorno amical o laboral. Y ha realizado el despliegue porque esta representa una de las actividades encomendadas a las regiones y que ha resultado exitosa, estos pacientes consiguieron derrotar al virus, lo echaron de su cuerpo gracias a la cuarentena y sin peligro que contagien a otras personas. Justamente esto es lo que las autoridades demandan a los asintomáticos que entiendan, que la inversión que se hace con recursos del erario regional y estatal para poder aislarlos por espacio de 15 días lo único se busca es defender la vida de las personas y lo hace evitando exponerlos con otros que podrían ser cuadros vulnerables y son estos últimos los que se perjudican, terminan en los hospitales o lamentablemente en las cámaras de cremación. El Gobierno regional seguirá empecinado en convencer a los asintomáticos que durante una cuarentena, que no les cuesta nada y que es un régimen duro y estricto que ciertamente no le gusta a nadie, se defiende y protege la vida de los demás. Esto es lo mismo que deben comprender los comerciantes de La Perla y ahora de Mercado Dos de Mayo que han sido detectados con el virus y son asintomáticos. Basta ya de tanta renuencia por parte de quienes han venido diseminando, sin quererlo, el virus por todo Chimbote. Su responsabilidad ahora es respetar las disposiciones de la autoridad que busca que encapsularlos.

CONTAMINADA

Al iniciarse esta semana, la región Ancash ha superado la barrera de los dos mil pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y ha superado el centenar y medio de fallecidos a consecuencia de esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir. El nivel de contaminación de nuestra región sigue siendo sumamente elevado y ha concitado la preocupación de los gobernantes en el país. Ancash se ha situado como la quinta región más contaminada del país, ha superado a La Libertad y su sistema de salud ya colapsa ante la gran cantidad de infectados, las autoridades vienen haciendo todo lo posible por contener esta ola, concentrada principalmente en los mercados y en las colas de los bancos, empero, las restricciones que se agilizaron la semana pasada han mitigado en algo este peligros avance de la enfermedad, sin embargo, el virus ya se encuentra en la comunidad y se mantendrá como una amenaza latente por mucho tiempo. Ahora bien, las cifras son preocupantes, hasta anteayer había 2243 contagiados en toda la región y de ellos 921 son solo de Chimbote, mientras que 368 son de Nuevo Chimbote. En otras palabras, sólo en los dos distritos más importantes de la provincia del Santa ya existe más del 50% del total de infectados en toda la región. Esta es una cifra que las autoridades deben evaluar y enfrentar, especialmente las autoridades de cada una de estas jurisdicciones.

ENCAPSULADO

A propósito de la autoridad de una jurisdicción que se ve afectada, no podemos dejar de reiterar el caso de la provincia de Sihuas. En ese lugar el último lunes han salido del aislamiento total de diez días dispuesto por su municipio provincial en coordinación con la subprefectura y sus entidades civiles. Decidieron clausurar todas las actividades autorizadas para que nadie salga a las calles. De esa manera buscaron que encapsular el virus en la medida que se habían detectado ¡SEIS CASOS!. Tal parece que lo consiguieron pues las cifras de Sihuas no se han incrementado en los últimos días, siguen siendo las mismas y todo indica que han neutralizado el virus. Esto es actuar con decisión, sin ambages y pensando en la salud de los ciudadanos. Nuestro reconocimiento.