Editorial

EDITORIAL: ::: EN EL OJO DE LA TORMENTA :::

El último domingo, el programa político “Panorama”, que se transmite por Panamericana Televisión, difundió un reportaje que recogió la denuncia de los médicos del hospital Regional “Eleazar Guzmán Barron” que desmerecen la construcción de los nuevos ambientes COVID que ha ejecutado el Gobierno Regional en dicho nosocomio.

Bajo el sugestivo titular de “¿Ineptitud o corrupción?”, el reportaje buscaba colegir que han existido malos manejos en la ejecución de los trabajos de los nuevos ambientes que se han anexado en el Hospital Regional, entrevistando al mismo Gobernador Regional como a los médicos que ponen en tela de juicio esta obra.

De acuerdo a lo que se ha mostrado, los nuevos ambientes en los que se ha invertido poco más de medio millón de soles, carecen de una adecuada ventilación, no tienen puertas por las cuales pasen las camas y presentan serias deficiencias como para ser utilizadas como salas de cuidados intensivos como se había anunciado.

Sin embargo, los funcionarios de la DIRESA respondieron algunas horas después que las denuncias eran inconsistentes y de plano advirtieron que los nuevos ambientes fueron concebidos para la instalación de camas que alberguen a pacientes que solo necesiten de oxigenación, es decir, que son ambientes de hospitalización y no de cuidados intensivos como en un primer momento se pensó adecuar.

De la misma manera, pusieron al descubierto las maniobras que urdieron los denunciantes para dejar una mala impresión y precariedad en la obra al mostrar a una persona trasladando una cama que no pasaba por la puerta, lo que ponía en evidencia una escandalosa improvisación de los trabajos.

Sin embargo, de acuerdo a lo que han señalado en una videoconferencia, los funcionarios regionales manifestaron que las camillas ingresan por una puerta principal que colinda con el área de hospitalización Covid, por la zona de salud mental, que cuenta con todas las medidas suficientes como para el paso de las mismas, sin embargo, lo que se había mostrado en el reportaje es una puerta  de ingreso y salida del personal médico, por ello no pasa por allí una cama y tampoco cuenta con rampas de acceso.

De acuerdo a lo que se ha precisado, el reportaje solo tuvo por finalidad desacreditar una obra que se ha ejecutado conforme a un expediente técnico que contaba con los vistos y visados por las áreas competentes y que ha sido reconocida por las instancias respectivas.

Inclusive, se reconoce la existencia de algunas fallas menores que se están subsanando con la participación de la empresa constructora, empero, precisan que ello no desmerece el uso de los ambientes que han sido ya entregados y están implementados con los equipos de hospitalización.

De la misma manera, han informado que las camas UCI y los equipos de ventilación que requieren están en proceso de adquisición, ya se han formalizado los contratos y la demora obedece a la coyuntura mundial que pone en aprietos a todos los países por la alta demanda de estos aparatos.

Es importante que muchas cosas se hayan aclarado en la medida que el reportaje dejó muchas dudas sobre la manera que se están realizando las inversiones para sostener la lucha contra el COVID 19, empero, lamentablemente se advierte ese mismo sesgo de encontronazos de índole más político y administrativo que contamina estas mutuas acusaciones que vienen perjudicando seriamente el sector salud.

Lo importante es que el efecto del reportaje periodístico no debería ser tal en este momento en la medida que tanto la Fiscalía como la Contraloría General de la Republica ya tienen conocimiento de estas, en razón que fueron inicialmente formuladas por la procuraduría anticorrupción del Santa.

Inclusive, todos los medios de comunicación propalaron la visita realizada por la Fiscal de turno de Huaraz a la sede regional en donde recogió toda la información relacionada a las inversiones efectuadas por la Región en esta fase de emergencia ante la pandemia del COVID 19.

De allí que el impacto de la última denuncia no debe ser tal, ya estos hechos están bajo investigación y, hasta donde conocimos, el gobernador regional y sus funcionarios fueron los primeros en demandar que se revisen estos actuados.

De allí que habrá que esperar los resultados de esas pesquisas, echar más leña al fuego con medias verdades descubre la mala fe de quienes dicen promover la moralización, más aún cuando el tema de las inversiones durante esta emergencia está en el ojo de la tormenta, no solo en la Región sino en el Municipio, reparticiones públicas y hasta en la misma Contraloría.

alt

alt