Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

MOTA

No podíamos comenzar peor la semana. La madrugada de ayer lunes recibimos la infausta noticia del fallecimiento de Rolando Lucio Roque, un conocido escritor y dedicado promotor cultural que el año pasado decidió regresar a nuestra ciudad, su pueblo natal, después de 25 años de haber residido en Barcelona España. Rolando, a quien conocíamos como “MOTA”, fue un empedernido aficionado a la literatura, afición que pudo desarrollar cuando emigró a España. Antes, en sus épocas juveniles, fue un intrépido activista político, militante aprista desde la cuna, sufrió los desvaríos de su partido, pero jamás tiró la esponja, fue fiel a los postulados de Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien siguió atentamente en vida y bregó duro y parejo, desde el lugar donde se encontraba, por sacar a su agrupación política siempre adelante. Hace 25 años, ganado por su proclividad a las letras, decidió buscar nuevos horizontes y recaló en Barcelona, en donde estudió y se estableció, tuvo a su familia y le ofreció la mejor parte de su vida. Sin embargo, como dice el conocido dicho “la cabra siempre tira pal Monte”” por ello no olvidó a Chimbote, siempre buscó la manera de desarrollar proyectos culturales en nuestra ciudad, en eso estaba hasta que postuló a la alcaldía Roberto Briceño Franco, su entrañable amigo de años con el cual militó en el partido de la estrella. Por ello es que desde el 2018 lo vemos por estos lares, se enamoró de la política local, estimó que la llegada de Briceño le permitiría afianzar esos proyectos culturales en favor de la ciudad y consiguió uno de sus primeros objetivos: organizó la primera Feria Internacional del Libro en nuestro puerto, que se realizó con éxito total en la Plaza de Armas, su amistad con escritores de muchos países y laureados autores y editoriales le permitieron entregar a su Chimbote querido un evento de primer nivel. Ayer la vida le jugó una mala pasada, decidió ponerle punto final a lo que se vislumbraba como una gran revolución cultural en la ciudad, con su irreemplazable conducción y sapiencia en este rubro. Nos llena de congoja este triste acontecimiento, solo nos queda consolar a su familia, ofrecerles nuestras más sentidas condolencias y decirle al buen MOTA, que descanse en paz, que sus amigos nunca lo olvidaremos.

INQUIETANTE

El presidente de la república, Martin Vizcarra Cornejo, ha manifestado en Huaraz que esta pandemia es un proceso bastante complejo, así como demora en llegar a un pico y acceder a una meseta, esta es tan prolongada como la primera y en esta fase estamos. Esta respuesta la ofreció a propósito de las últimas cifras registradas en el país que el sábado, en la víspera de la llegada del jefe de estado a Huaraz, indicaba un récord de más de 7 mil pacientes positivos en un solo día, sin embargo, ese mismo domingo, horas más tarde, la Sala Situacional del MINSA informaba que el número de contagiados había crecido a nivel nacional a 164,476 y el número de fallecidos llegó a 4,506. Ello quiere decir que en 24 horas se detectaron a 8,805 pacientes más con el COVID y fueron 135 las que fallecieron. Son estadísticas del domingo, cuando escribimos estas líneas aún no se difunden las cifras de ayer lunes, pero el solo hecho de recordarlas nos dejan la piel de gallina. Si es que estamos en una meseta como dice el gobierno ella se empina cada vez más. Esperemos que poco a poco estos números cedan, ya superamos los dos meses y medio de confinamiento y todavía nos queda todo el mes de junio. Que Dios nos proteja.

EJEMPLAR

El último fin de semana se pudo advertir el serio desfase que se ha producido por el cierre de los mercados Buenos Aires y Villa María. Ello porque una buena parte de la población se volcó al Mercado de Contingencia del Polideportivo y debió someterse a largas colas. Sin embargo, ello es consecuencia de las graves falencias que permitieron los comerciantes de esos centros de abastos al extremo que tenían a varios comerciantes contagiados y se convirtieron en foco infeccioso. La otra cara de la medalla la dio el Mercado de Las Brisas, que aún cuando es más pequeño, fueron los propios comerciantes los que se asesoraron con los funcionarios del Municipio y mejoraron las condiciones de sus puestos, cumplieron los protocolos sanitarios, se sometieron a pruebas rápidas y de esta manera evitaron que les cierren las puertas e interrumpan su negocio. Esta actitud positiva es la que se requiere, que la gente misma tome la iniciativa para proteger no sólo a sus clientes sino para que se cuiden ellos mismos. Un aplauso para estos comerciantes y todos deben imitarlos.