Editorial

Editorial: ::: OPORTUNA REACCIÓN :::

El cuerpo policial, así como los profesionales de la medicina, vienen siendo los más golpeados por esta pandemia del COVID 19, pues son estamentos que se encuentran en la primera línea de esa desigual lucha contra un asesino invisible.

Por ello es que a la fecha se registra un impresionante número de Policías contagiados y fallecidos, lo que pone de manifiesto el riesgo al que se exponen cuando salen a las calles, curiosamente, para impedir que otras personas se infecten y sufran las graves secuelas de esta enfermedad.

Hasta hace unos días las estadísticas señalaban que existían casi 8 mil efectivos policiales contagiados con el virus y de ellos, infortunadamente, habían fallecido 137 agentes que no pudieron superar las secuelas de esta enfermedad, aparentemente porque arrastraban algún cuadro clínico que diezmaba su estado inmunológico.

Lamentablemente, en la Region Ancash se ha presentado el primer caso de un agente de la Policía que ha fallecido a causa de este nuevo coronavirus, un Brigadier de la Comisaría de Nepeña perdió la vida cuando había sido trasladado al Hospital Regional de nuestra ciudad en busca de ayuda especializada.

Cuando ocurre un acontecimiento de estas características, lo que se impone es proteger al entorno del afectado, sus compañeros de trabajo podrían haber adquirido el virus y se tiene que tomar acciones inmediatas, inclusive, para las personas que llegan a la dependencia policial.

Por ello fue la Municipalidad Distrital de Nepeña la que gestionó de inmediato el número de pruebas rápidas para que se haga el tamizaje de los agentes de la Comisaría y solicitó el apoyo del puesto de salud de San Jacinto que viene controlando a los pacientes que presentan síntomas de esta enfermedad.

De esta manera, anteayer miércoles se ha realizado este control y se ha podido establecer que hay tres efectivos que son positivos de un total de 7 que están laborando, pues los otros diez efectivos destacados a esta dependencia se encuentran aislados por la misma sospecha.

Es evidente que, de esta manera, se tendrán que asumir las medidas de prevención que establece esta coyuntura, es decir, deberá procederse a un cierre temporal para desinfectar sus ambientes, más han cuando solo le quedan cuatro efectivos que no tienen sospecha de este mal.

Habrá que disponer allí la incorporación de otros efectivos por parte del alto mando para reanudar la atención, empero, es importante destacar y relievar la intervención inmediata y decidida de la Municipalidad Distrital de Nepeña frente a una contingencia que esta amenazando a su jurisdicción.

Hay que tener en cuenta que el número de contagios en ese distrito bordea el centenar y registraba dos muertos hasta antes que ocurra el deceso del efectivo policial, por lo que el concejo Distrital está llamado a proteger a su comunidad.

Así como se ha advertido que el alcalde de Nepeña Pedro Carranza Lopez ha dispuesto la asistencia alimentaria de sus pobladores con el apoyo de una avícola de la zona, también hace llegar bolsas de alimentos a las familias de los pacientes positivos de COVID, de tal suerte que se evita que estos tengan que salir a comprar alimentos y se genere el riesgo de contagiar a otros.

Esperemos que esta trágica contingencia pueda ser superada en el vecino distrito, y confiamos que así será cuando se advierte una oportuna reacción por parte de la autoridad edil que demuestra que está atento a la grave problemática que está sembrando el nuevo coronavirus. Es la manera de actuar para preservar la salud que es lo que la interesa en este momento.

alt