Opinión

VERDADES, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS Nº 3-2020

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Queridos amigos:

De la Filosofía.- Quienes piensan y creen que la filosofía y las humanidades son asuntos imprácticos y, por lo tanto, inútiles, una pérdida de tiempo, especialmente en un contexto en el que lo más importante consiste en robustecer en los estudiantes, las capacidades que le permitan, una vez graduados, “triunfar” en un entorno muy competitivo. Hay bastante ingenuidad en esta forma de ver las cosas porque, cada vez es más evidente que justamente el futuro que nos brinda la tecnología nos demanda más imaginación, más capacidad de comprender las necesidades del entorno y más impulso creativo. La imaginación, la reflexión, la creatividad son competencias que se desarrollan desde las humanidades, es decir, desde la comprensión de la persona humana y su obrar. Las disciplinas que estudian el lenguaje, la literatura, la historia o el arte de pensar con rigor son precisamente aquellas que permiten construir las nuevas visiones del mundo, forjar la creatividad y, sobre todo, tomar decisiones más acertadas y éticas. Las humanidades, además, se hallan en la base de la formación ciudadana, un elemento fundamental para gozar de una democracia estable dentro de una sociedad solidaria.

De otra parte, esta “nueva” manera de pensar nos presenta al mercado como algo establecido, un fenómeno impersonal, y no como una construcción de seres humanos. Deberíamos recordar que el mercado no es una abstracción sino el resultado de nuestras decisiones, y siempre se halla entre nuestras posibilidades transformarlo. Nunca está de más recordar que la economía debe de estar al servicio de las personas y no al revés.

Reducir el estudio de las letras en las escuelas y en las universidades implica reducir las capacidades de las nuevas generaciones y, por lo mismo, empobrecer nuestra sociedad. La decadencia de las humanidades resulta entonces la decadencia del sistema político en su sentido más rico.

Desearíamos que el señalar este hecho se convierta en un llamado a la acción. Es urgente que retomemos el valor de las humanidades, es necesario, para enriquecer nuestra vida y asegurar el futuro, recuperar los espacios para la reflexión filosófica, una tarea que no se restringe a las aulas, sino que debiera ser un asunto frecuente en el quehacer diario.

Fuente de Apoyo.- La noche de la filosofía (2017) (Salomón Lerner Febres)

Ancash, tuvo cinco gobernadores regionales en tres años, ahora tres de ellos están en prisión, autoridades asesinadas, vacadas y revocadas, y una ausencia de proyecto regional. Entre los años 2007 y 2010, el 10% de alcaldes distritales fueron vacados y en las elecciones del 2010 se anularon las elecciones en once distritos, un récord que no lo consiguieron los paros armados de Sendero Luminoso en los años ochenta.

Ancash es el laboratorio de un modelo donde lo que sigue a la corrupción es más corrupción.

Y, si nos descuidamos terminará siendo la forma natural e irremplazable de la política en la región y el resto del país.

Gobernadores en prisión:

César Álvarez Aguilar

Waldo Ríos

Vargas Barrenechea

Alcaldes en prisión de la Provincia del Santa:

Chimbote: Abog. Luis Arroyo Rojas

Nuevo Chimbote: Med. Juan Francisco Gasco

Alcaldes prófugos:

Teniente Alcalde Julio Cortez Rojas

Nuevo Chimbote: Med. Valentín Fernández Bazán.

Fuente Apoyo: Juan De la Puente (La República 04-2017)

Queridos amigos:

¡No al individualismo!, ¡Sí al bienestar común!.(R.S.V.)

Cada palabra que se pronuncia es un DECRETO, que se manifiesta en el exterior. La palabra es el pensamiento hablado. (Conny Méndez, Metafísica)

No soy huérfano, me acompaña la verdad.(R.S.V.)