Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

EN ROJO

Con la finalidad que la ciudadanía tome conocimiento del nivel de contagio que existe en su entorno y para que decidan tomar sus propias precauciones, el Ministerio de Salud dio a conocer la relación de las provincias y distritos considerados de alto riesgo en el país entre los que se considera a cinco distritos de la provincia del Santa, ni mas ni menos. Se trata de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Coishco y Nepeña, los cuales han pasado a una lista roja en la cual se advierte a los ciudadanos que tomen sus precauciones en la medida que cuentan con elevados niveles de infección dentro de su propia jurisdicción. Y es que la provincia del Santa tiene casi el 70% de contagios y muertos de toda la región, por ello es que no hemos sido calificados, por ejemplo, para el inicio de actividades de la segunda fase y por ello se registrará la reanudación paulatina que se harán de todas las actividades en las próximas semanas y meses. Lamentablemente las cifras así lo dicen, por ejemplo, en Chimbote existen 262 fallecidos de un total de 409 en toda la región, es decir más del 60%. Existen 3155 contagiados de un  total de 6,143 en toda la región, también más de la mitad. En Nuevo Chimbote existen 48 fallecidos y 955 contagiados, en Santa 22 decesos y 284 infectados, en Coishco hay 18 muertos y 365 positivos, en Nepeña dos fallecidos y 99 contagios y en moro 2 muertos y 10 contagiados. Esta estadística nos pone los pelos de punta pero es nuestra realidad, por ello es que el MINSA advierte a los pobladores de estos lugares que tomen sus precauciones y mantengan las medidas de prevención, pero sobretodo se hace la mención porque en estos distritos de alto riesgo no se recomienda sacar a los niños menores de 14 años a pasear a los parques por media hora para los efectos de impedir que puedan contagiarse. Lamentablemente, esto colisiona con nuestra realidad, basta echar una mirada a nuestras calles para ver que en los parques hay menores jugando sin protección alguna, cogiendo toda clase de objetos y sin medir el peligro. Lo que nos preguntamos ¿donde están los padres de estos menores? ¿No se interesan por su buena salud? Lo peor es que después se quejan que no hay medicinas, no hay atención y tantas cosas cuando lo que deberán hacer es cuidarse y cuidar a su prole. Que entiendan que estamos en tiempos de pandemia y en una etapa de altas probabilidades de contagio, es un proceso que irá desvirtuándose y solo entonces retomaremos nuestras actividades y recreación de antes.

FRIO

La gerencia de Essalud Ancash ha dispuesto reforzar las atenciones de triaje de todos sus centros asistenciales para atender los casos de infecciones respiratorias que en estas emporadas son regulares y suelen confundirse con los síntomas del mal de moda que es el COVID 19. Esto es evidente porque en los últimos días el clima se tornó sumamente frígido, luego de los fuertes temblores que tuvieron epicentro frente al mar de Chimbote, el clima se volvió gris y las temperaturas descendieron. Recén ayer asomó el “gringo” y la sensación de frío no fue tan acentuada como en los días previos de esta semana. Por ello es que ante las bajas temperaturas que ya se perciben como consecuencia de la estación, lo mejor es abrigarse mucho, beber líquidos tibios o calientes y tomar sus precauciones porque en tiempos de pandemia no se puede jugar al hombre de acero. Hay que evitar los males respiratorios, es preferible no exponerse a las corrientes de aires y los cambios repentinos de temperatura porque puede ser perjudicial. Lo bueno es que en Essalud ya toman sus precauciones para dar prioridad a estos casos. A cuidarse se ha dicho pero con mayor énfasis a los niños y nuestros adultos mayores.

EN ESPERA.

El padre Giovanni Sabogal Osorio no pudo ser intervenido anteayer miércoles en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR) en la capital de la república, pues no se dan las condiciones en el centro hospitalario por la situación de emergencia que se vive. Ello porque el proceso de recuperación de nuestro querido párroco implica un monitoreo posterior de unos 10 dias, se requiere de cama y en estas fechas se vienen utilizando las instalaciones para otras atenciones. En la medida que la intervención del padre Giovanni no está en el rango de urgencia o emergencia, puede esperar así que ha sido reprogramado. Nuestro parabienes para él.