Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

CUADRILLAS

El alcalde del vecino distrito de Nepeña. Pedro Carranza López, ha implementado una cuadrilla para desinfectar las calles de su distrito, incluidos los centros poblados en donde el Covid es una amena constante. Para ello ha adquirido unas mochilas pulverizadoras que constan de mameluco antifluido, botas y mascarillas, además de un termómetro digital. Con estas herramientas, el personal municipal, debidamente protegidos, podrán recorrer las calles rociando desinfectante que elimine la presencia del virus que está sembrando muerte y dolor en el país y en el vecino distrito en donde ya cuentan con más de un centenar de contagios y tres fallecidos. El objetivo del alcalde es, ciertamente, sanitario, busca la manera de proteger a su comunidad y hasta la fecha lo ha hecho con sus propios recursos. Afortunadamente, el alcalde entiende que si existe la posibilidad de echar mano a todos los recursos para limpiar el distrito de todo lo que pueda amenazar el organismo de las personas, es mucho mejor. En la Municipalidad Provincial del Santa tienen la posibilidad de ejecutar un convenio que permita aliviar el problema de limpieza y desinfección pero los regidores lo han echado de menos, lo han ignorado a pesar que solo espera que se apruebe el convenio para que pueda aplicarse. Pensar que en los distritos, alcaldes como don Pedro Carranza deben hacer malabares para premunirse de equipos e implementar una pequeña cuadrilla que recorrerá sus calles para proteger a sus vecinos. No hay duda que la experiencia de un empresario con mucho rollo y recorrido político e institucional le permite actuar con mucho acierto y eficacia a despecho de la carencia de recursos que otros echan a perder de manera insólita. Las palmas se la llevó el alcalde de Nepeña la semana que pasó.

COMANDO

Esta semana debe estar llegando a nuestra ciudad el Comando Covid nacional con la finalidad de desarrollar estrategias de nuestra ciudad que permitan implementar consultorios de atención rápida cuyo objetivo es realizar un diagnóstico temprano de los pacientes con COVID-19 en sus propias jurisdicciones y facilitar la distribución de medicamentos para vencer al virus. Este anuncio lo hicieron la semana pasada el gobernador regional Juan Carlos Morillo, quien gestionó este apoyo en Lima, con la Presidenta del Comando Nacional Covid, la ex ministra de salud, Pilar Mazetti, y, aparentemente los funcionarios limeños encontrarán un trabajo avanzado en nuestra ciudad ya que los médicos cubanos que vienen trabajando en Chimbote han iniciado un trabajo similar “casa por casa”. Lo positivo de todo esto es que los especialistas que llegarán podrán delinear una estrategia para llevar estos grupos de atención rápida en los distritos de la provincia. Al enemigo invisible hay que derrotarlo con todas las herramientas a la mano, con el concurso de todos.

TALLERES

La pandemia no ha impedido que muchas actividades que se desarrollaban de manera presencial se hayan interrumpido pero eso solo puede conseguirse con esfuerzo, empeño y apelando a las herramientas de la tecnología. Es lo que ha hecho el centro el adulto mayor de Essalud, quienes han implementado una plataforma virtual con la finalidad de retomar los talleres que ofrecen a sus afiliados, los asegurados de la tercera edad. Para ello han retomado los talleres de danzas, manejo de instrumentos musicales, aeróbicos y manualidades, así como de inteligencia emocional y memoria, Tai Chi, gimnasia rítmica, cocina y repostería, entre otros. Los adultos mayores solo necesitan conectarse desde su domicilio a la plataforma virtual que se ha implementado para el efecto y estas actividades se complementan con el control diario que realiza el personal de los centros del adulto mayor de Chimbote y Nuevo Chimbote, quienes a través de videollamadas monitorean el estado físico, emocional, familiar y social de los adultos mayores con el fin de coordinar su atención médica, dotación de medicamentos, apoyo psicológico y social. Es importante que Essalud haya retomado estas actividades en razón que resultan sumamente importantes y valiosas para el equilibrio emocional de las personas, especialmente de los adultos mayores, en la medida que el aislamiento obligatorio ha generado secuelas en el estado emocional de las personas, ha dirigido a muchos al camino de la depresión, el desánimo y desaliento. Esto deriva en el debilitamiento del sistema inmunológico de las personas y cuando el Covid encuentra este escenario se dispara y es capaz de afectar el sistema respiratorio de manera fatídica. Por ello la mayoría de víctimas son adultos mayores, de allí que hay que prestarles mucha atención, hay que ayudarlos a motivarse y mantener actitudes positivas, a pesar de las malas y trágicas noticias. Una buena medida de la gerencia de Essalud.

alt