Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

CUBANOS

Los médicos de nacionalidad cubana que llegaron a nuestra ciudad para apoyar en la lucha contra el Covid 19, se incorporaron a los equipos de respuesta rápida y programaron las visitas “casa por casa” a efectos de identificar a potenciales pacientes positivos, a personas asintomáticas y disponer el tratamiento inmediato, es una política que ya se había puesto en marcha en la gran capital y que los galenos que llegaron del Caribe saben que es una herramienta eficaz para neutralizar el avance del virus. Si se sabe que una persona que no tiene síntomas, pero lleva el virus y es capaz de contagiar a cinco personas de su entorno, neutralizando su efecto contagioso a través de la prueba anticipada, es una manera eficaz de impedir que se siga expandiendo esta enfermedad que ya viene causando serios estragos en nuestra Ciudad. Hay que tener en cuenta que Chimbote se ha convertido en una de las ciudades con mayores niveles de contagio en Áncash, y nuestra región es la tercera en el país con mayor índice de letalidad y eso es sumamente peligroso. Por ello es que ni muy corto ni perezoso, el Subprefecto del distrito de Moro haya iniciado gestiones ante el gobierno regional para que desplacen a uno de estos profesionales a su jurisdicción y puedan direccionar el trabajo que realiza allá el personal de salud para hacer frente al nuevo coronavirus. Una buena iniciativa de la autoridad política que busca la manera de afianzar el trabajo contra esta pandemia y encuentra la posibilidad de fortalecer el arduo trabajo de los trabajadores del sector salud de Moro. Hay que tener en cuenta que este distrito tiene tres fallecidos por el Covid y en función a su población el índice de letalidad se dispara al 25%. Esperemos que en el gobierno regional escuchen al subprefecto de Moro porque la presencia de un galeno con experiencia en estos manejos permitirá que el personal se nutra de sus conocimientos y experiencia para controlar una pandemia que es capaz de desatarse en cualquier momento.

HOSPITALES

El presidente de la república, Martin Vizcarra, ha resaltado en la última conferencia de prensa, ofrecida anteayer viernes, el esfuerzo que hace el gobierno para sostener el sistema de salud en el país, tan precario y obsoleto al comenzar esta emergencia. Y lo hace sumando más camas hospitalarias y de cuidados intensivos para recibir a los pacientes, por ello ha emprendido la implementación urgente de hasta 7 hospitales temporales en todo el país. En Chimbote se está levantado en una zona aledaña del enorme terreno que tiene el hospital regional y allí se podrán acondicionar100 camas. Si a este hospital le sumamos el nosocomio del mismo carácter temporal que se ha levantado ya en el Estadio “Manuel Rivera Sánchez”, también para 100 camas, quiere decir que en el curso de las próximas semanas nuestra ciudad se verá fortalecida en el sistema de atención de salud ante esta emergencia. En realidad lo necesita porque los indicadores de nuevos contagios y decesos es bastante elevado en nuestro puerto. Hay que saludar este gesto de las autoridades que responde al nivel de emergencia sanitaria en el que nos hallamos.

SOLIDARIDAD

Muchas veces nos sorprendemos cuando venos a gente que entrega todo de su parte para beneficiar y favorecer a los demás. Este espíritu altruista lo advertimos siempre en la religiosa de la Congregación “San Vicente de Paul” del vecino distrito de Moro, la Madre Rebeca Frick, a quien hace algunas semanas, en los prolegómenos de esta emergencia sanitaria, vimos trepada en un montacarga acondicionado para desinfectar calles regando agua con hipoclorito, respaldando la tarea de las autoridades para proteger a la población. En esta oportunidad llegó a Chimbote llevando mascarillas para el personal de salud, tanto del hospital La Caleta como del hospital Regional, así como máscaras de ventilación y máscaras de protección. Este aporte es una contribución de su congregación religiosa que ha recibido una ayuda de sus centrales en Austria y quienes, pese a que se trata de material de bio seguridad de urgente uso y necesidad en los centros de salud, tuvieron serios contratiempos para poder desaduanar el envío del extranjero. Es lamentable que la burocracia no auxilie a quienes se encuentran en la primera línea de batalla de esta titánica lucha contra el Covid, por ello nos sacamos el sombrero y saludamos el gesto de la madre Rebeca a quienes siempre llevamos en nuestros corazones.

alt