Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

APROBACION

El ultimo fin de semana el Gobernador Regional anunció la llegada de ocho ventiladores que fueron destinados al Hospital Regional de nuestra ciudad, nosocomio de referencia en el tratamiento del Covid 19 y que tiene limitados equipos de estas características que son indispensables para pacientes que presentan cuadros de gravedad. Este lote corresponde a uno de 20 ventiladores que se compraron a solo unas semanas de iniciarse la emergencia y en función al plan de emergencia que aprobó el ejecutivo regional, procediéndose a realizar la compra por contratación directa por tratarse de una emergencia. Junto a los ventiladores se adquirieron también ambulancias, equipos de protección personal, pruebas rápidas y se ejecutó la Unidad Covid en los hospitales Regional de Chimbote y Víctor Ramos Guardia de Huaraz. Todo ese paquete de compras fue cuestionado en el seno del Consejo Regional, atendiendo las acusaciones y denuncias anónimas de las redes sociales y fueron recogidas, incluso, por la procuraduría anticorrupción, eso es lo mas normal y debe motivar una investigación, sin embargo, los consejeros regionales., mal aconsejados en ese mismo entorno, no aprobaron el plan Covid del Ejecutivo Regional cuando las compras y las presuntas irregularidades denunciadas no tienen nada que ver una con la otra. El plan de emergencia es el procedimiento que se requiere para poner en marcha todo este proceso. Si dentro de este proceso se denuncian irregularidades o actos de corrupción ellos se denuncian o investigan, sin embargo, la actitud necia de los consejeros regionales dio lugar a que la región y los pacientes no puedan recibir en su momento todas estas compras. La semana pasada el Gobernador ha señalado que tras el visto bueno del consejo regional se ha podido recibir este primer lote que antecede a otro de 12 ventiladores que serán destinados al Hospital de Huaraz (8) y La Caleta (4). Con ello se podrá llenar un enorme vacío que existe en la atención de los pacientes afectados por esta pandemia.

SUSTENTO

La semana pasada se dio libertad a un efectivo policial que el año pasado fue detenido en el marco de una celada que realizaron agentes de la Policía anticorrupción ante la denuncia de otro Policía que advertía que su colega estaba exigiendo la suma de 400 soles a un familiar. Este efectivo de la Policía de Tránsito fue detenido “in fraganti” en el grifo ubicado frente al terminal Terrestre. Sin embargo, esta libertad no lo libera del juicio, responde al hecho que se ha agotado el plazo de prisión preventiva y la improcedencia de la petición de ampliación de ese plazo de prisión solicitado por el Ministerio Público, en razón que el juzgado considera que el Fiscal no ha justificado las razones por las cuales debe permanecer detenido el corrompido Policía. Al parecer, rodo indica que en este hecho no está en cuestión el acto de corrupción sino la forma como se intervino al Policía de Tránsito y la intervención de otro colega que habría dado lugar a que la celada no se realice bajo los cánones normales, con toma de muestras de billetes y la diferencia de los montos señalados. Lo cierto es que este caso dio lugar a uno de los tantos escándalos protagonizados por efectivos de la Policía el año pasado y la comunidad espera que todos se sancionen bajo las mismas reglas de juego, con la rigurosidad que exige un delito tan grave como es el que se investiga.

CAPACITACION

La DIRESA realizó la semana pasada un ciclo de capacitación a su personal de trabajadores que se están integrando paulatinamente, con la finalidad de adiestrarlos en los protocolos de higiene. Por allí escuchamos que no era posible que les enseñen a lavarse las manos, sin embargo, este detalle que parece insignificante es importante en estos tiempos porque no necesariamente se enseña a lavarse las manos sino que existe una orientación para saber en que momentos hacerse la higiene. Especialmente a trabajadores que tendrán que recibir y llevar documentos de un lugar a otros, que estarán en contacto con superficies contaminantes, que deberán saber cómo se puede contagiar el virus en estas circunstancias. Hay que meternos en la cabeza que estaremos entrando a una nueva época de convivencia y de trabajo, de ahora en adelante la responsabilidad de protegernos no será del gobierno sino de nosotros mismos, para eso tendremos que respetar protocolos y conocerlos de memoria. No podemos fallar porque una mínima desconcentración y pasaremos a formar parte del enorme registro de contagiados y posiblemente fallecidos. No hay que tomar a la ligera estas capacitaciones, entendamos que ellas nos pueden salvar la vida.

alt