Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

CONTRADICTORIO

El gobierno decidió terminar con el foco de contagio de los mercados a través de intervenciones que han conllevado no solo a tamizar a los comerciantes y determinar quienes se encuentran contagiados y deberían someterse a una cuarentena de 15 días, sino que los ha obligado a cumplir protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio masivo de esta enfermedad. Es la adecuación a los nuevos tiempos de pandemia que todos comprenden y entienden en la medida que de por medio se encuentra la vida y la salud. Entre estas medidas se encuentra la protección de los puestos con paneles de acrílico o plástico grueso que evite que la mercadería este expuesta ante los compradores. En el mercado Buenos Aires, como en los otros, esto les ha costado dinero y tiempo perdido por el cierre temporal del centro de abastos, sin embargo, ahora los comerciantes han pegado el grito en el cielo porque el alcalde de Nuevo Chimbote ha autorizado que vendedores ambulantes se coloquen en la explanada de estacionamiento de la comuna distrital, a un costado del mercado, con mesitas, cajones y hasta plásticos sobre los cuales han colocado su mercadería, es decir, sin una sola medida de bio seguridad y promoviendo el contagio masivo. No les falta razón a los comerciantes, si el alcalde quiere apoyar a los informales que los traslade al mercado de contingencia que él mismo ha implementado en el Polideportivo de Bruces en donde se adoptan medidas de distanciamiento y de protección. Exponer la venta callejera rompe todo el esquema que había delineado el Gobierno para detener los focos infecciosos, es evidente que debe intervenir el Ministerio Público y las autoridades de salud para que le recuerden al Municipio sureño que existen normas legales que respetar, que no solo promueva la competencia desleal en la venta de productos alimenticios, sino que defienda la salud de las personas. Esto ultimo es lo mas importante, dejar que se venda pollo a la intemperie es menos que temerario.

HUARAZ

Anteayer el Gobierno promulgó el decreto supremo que autoriza la fase 2 en la cual se permite la reapertura de los grandes centros comerciales, ventas por departamento y conglomerados comerciales, todo ello sujeto a ciertas restricciones, como el 50% de aforo, prohibición de ingreso de niños y ancianos y venta por delivery y por recojo en el caso de los patios de comida. Pero en es misma norma, se determinó variar los horarios del toque de queda y ha uniformizado este horario entre las 9.00 de la noche y las 4.00 de la mañana en todo el país. Esto significa que el castigo que se había impuesto para algunas regiones y para las provincias de la costa de Ancash se ha levantado, ya no hay toque de queda desde las 6.00 de la tarde, aun cuando la reapertura de los centros comerciales, es decir, la fase 2 no aplica para estas provincias y regiones. Empero, en la nueva redacción de la norma hemos detectado una variación, cuando se estableció el aislamiento desde las 6.00 de la tarde se consideró a las provincias de Santa, Casma y Huarmey, empero, ahora se ha considerado a las dos primeras mas la provincia de Huaraz. Esta ultima ha pasado a constituirse en una provincia en rojo debido al crecimiento de los niveles de contagios y letalidad. Ojo que este registro es el que se toma en cuenta y primará cuando se determine la llamada cuarentena focalizada o inteligente que se dice establecerán para el mes de julio.

CORTES

La gerencia departamental de Áncash de Essalud ha realizado una pública disculpa a los familiares de un paciente afectado por Covid que fue lamentablemente incluido en una relación de fallecidos hace solo unos días. Fue un error en la información proporcionada por el hospital a los organismos de Salud que dan a conocer la información oficial todos los días, y, aparentemente, se generó por la existencia de cientos de contagiados y decenas de fallecidos todos los días. En realidad, la cifra de decesos ha crecido ostensiblemente, el trabajo de los médicos, enfermeros y técnicos es arduo, y, probablemente, este trajín haya llevado a proporcionar una información errada. Esto es posible y se entiende, de allí que es importante que el gerente Ramón de la Cruz haya reconocido el error y expresado las disculpas pertinentes. Como dice el proverbio: lo cortés no quita lo valiente.