Editorial

Editorial ::IMPORTANTES APORTES::

En la titánica lucha contra el Covid que libran nuestras autoridades de gobierno, de salud, municipales, policiales o castrenses, hemos visto de todo desde el vulgar aprovechamiento de personas que han especulado con productos indispensables en esta pandemia, como la acción solidaria de muchos para enfrentar este mal.

Sobre lo primero ya se ha hablado y escrito mucho, diríamos que demasiado porque la corrupción es una costra difícil de extirpar y no se detiene ni siquiera en medio de una pandemia, empero, sobre las muestras de solidaridad y sobre el esfuerzo que se hace para desterrar este virus que esta exterminando los pueblos, hay también algo que decir.

Ello porque, cual ángel de la guarda, ha aparecido el Padre Giovanni Sabogal Osorio para anunciar que junto al colectivo civil “Oxigeno es Vida” se han decidido a implementar en nuestra ciudad una miniplanta de producción de oxígeno medicinal con la finalidad de proporcionar este elemento a los enfermos y parientes de pacientes con COVID 19 que lo requieren con urgencia.

El colectivo civil “Oxigeno es Vida” esta integrado por chimbotanos de buen corazón, gente con mucho desprendimiento que han decidido unirse en esta emergencia nacional y ante el asedio de un virus tan letal, con el firme objetivo de ayudar a mucha gente que lamentablemente muere sin poder conseguir la asistencia necesaria para superar este mal.

Y es que el virus ha provocado el colapso de hospital y centros de salud, se ha diseminado y atacado a miles de personas que no llegan a encontrar una atención hospitalaria porque los centros asistenciales no cuentan con capacidad para internamiento, incluso, a pesar que las autoridades gubernamentales y locales han desplegado una serie de esfuerzos para implementar hasta centros temporales para la atención de esta enfermedad.

Y tratándose de un mal que ataca el sistema respiratorio, uno de los elementos necesarios para poder combatirlo, no solo en un hospital sino en el mismo hogar de una persona, es el oxígeno, un producto que de pronto ha escaseado y cuyos precios se han disparado como consecuencia de la especulación de muchas empresas dedicadas a su venta y distribución.

Los propios hospitales del estado y de Essalud se han visto en problemas para suministrarse de oxígeno, por ello es que este colectivo civil, con el respaldo del padre Giovanni han creído por conveniente implementar una pequeña planta de producción para lo cual viene recaudando aportaciones que hagan  un capital suficiente para la adquisición de los equipos.

Esta es una gran iniciativa en la medida que todos hemos visto por la televisión como la gente se desespera por conseguir algunos metros cúbicos de oxígeno, como es compelida a pagar cifras prohibitivas para llevar un poco de oxígeno a sus familiares, entonces acceder a la posibilidad de implementar un pequeño centro de distribución es una gran idea que todos esperamos que se haga realidad y que sea pronto.

Una iniciativa similar ha tenido el Colegio Químico Farmacéutico de Áncash, quienes han trasladado al alcalde la posibilidad de producir Ivermectina, un medicamento que ha resultado providencial en el tratamiento para superar el Covid 19 pero que, como ha ocurrido con el oxígeno, ha desaparecido del mercado y si lo encuentras tienes que pagar los caprichos de los especuladores.

Se trata de un fármaco que es posible de ser producido bajo asesoramiento de especialistas y los químicos farmacéuticos están en capacidad de hacerlo, por ello han propuesto al Municipio Provincial que financie el costo de los insumos y en esta alianza podría producir este medicamento que se entregaría a zonas populares.

Es una gran idea, de esta forma se podrá implementar lo básico en el tratamiento y lucha contra el Covid 19 y se permitirá que las grandes mayorías tengan acceso a los productos que alivian los males que generan.

Confiamos que estos dos proyectos se concreten, se trata de importantes aportes de gente que está comprometida con la salud de la población y que pone mucho de su parte para aliviar la angustia de miles de personas. Que Dios los bendiga y los ilumine para que se haga efectivo cada uno de ellos.