Editorial

EDITORIAL ::UNA FIESTA SIN BRILLO::

Hace diez días un grupo de hombres protegidos de mascarillas pero imbuidos de una inigualable fe por su patrón, cargaron en andas la imagen de San Pedrito pescador, la sacaron de su templo y la pasearon por algunas instituciones locales antes de retornar.

Eran los miembro se la hermandad de san pedrito, el patrón de Chimbote y los pescadores, quienes a diferencia de todos los años, esta vez tuvieron que caminar en procesión virtualmente solos, son el acompañamiento de los fieles, apenas cuna una escolta de religiosos que respondan de esta manera a un escenario que ha sido marcado por una pandemia que no persona nada, ni siquiera las fiestas y los ritos de los pueblos.

Era el viernes 19 pasado, fecha en que tradicionalmente se inicia la fiesta patronal de Chimbote, cuando se pone en marcha la semana cívica de la ciudad y cuando todos nos preparábamos para celebrar con una serie de actividades preparadas con antelación.

Pero los diarios oficios religiosos y los izamientos del pabellón de la ciudad, los foros, las comparsas, las procesiones y las reuniones han quedado de lado, la pandemia del Covid 19 que ha dejado a Chimbote en una larga y penosa cuarentena, ha socavado también las raíces de una tradición que parecía no se detendría con nada.

La crisis sanitaria mundial ha opacado nuestra tradicional celebración de san pedrito, una festividad que el día de hoy lunes alcanzaba su máxima apoteosis con la misa del alba y la procesión de la imagen del santo patrón en la procesión marítima que es acompañada por miles de chimbotanos que tienen la esperanza que se derrame la bendición del parón sobe nuestro mar bendito y abundante.

El silencio y el aislamiento no permitirá que el patrón de olvide de sus hijos y fieles de este bendita “tierra de promisión”, no dejará que este escenario patético de muertes y enfermedad siga minando las familias porteñas, por el contrario, hoy es un buen día para dejar atrás el pesimismo y la depresión.

Es una fecha propicia para que san pedrito pescador se acuerde de sus hermanos en el mar, para que proteja a esos bravos tripulantes que vienen sien do seriamente afectados en las faenas de esta primera temporada de pesca industrial, lamentablemente empujados a zarpar a pesar de las adversas condiciones que se presentaban ante el avance de pandemia.

Ya n siquiera nos dicen las estadísticas de pescadores que se han contagiado con el nuevo coronavirus, hasta donde se tuvo información existían mas de 130 hombres de mar que padecían los estragos de esta enfermedad y cuatro habían fallecido.

Estos últimos casos fueron informados por los gremios y por familiares de los pescadores, se trata de tripulantes que fueron sometidos a pruebas serológicas y cortos procesos de aislamiento y los documentos señalaban que las pruebas eran negativas.

Sin embargo, ya estando embarcados enfermaron y las ordenes fueron dejarlos en puerto como paquetes y embarcar a otros para seguir pescando, en una nuestra de insensibilidad que muchas han cuestionado, más no las autoridades del sector.

Por ello es que los pescadores esperan que esta fecha en que celebramos al patrón del mar, derrame sus bendiciones para proteger a sus compañeros que siguen en faena, que pescando no sol anchoveta sino que muchos de ellos pescan el virus y exponen su vida, pues ya todos sabemos cuales son las secuelas de esta nefasta enfermedad.

Por si fuera poco, los Chimbotanos no podemos siquiera sair de nuestros hogares para acompañarlo en su tradicional travesía, no podemos rendirle culto como tradicionalmente lo hacemos y este negativo escenario se prolongará hasta el 31 de julio porque Chimbote es una de las ciudades mas contagiadas del norte del país.

Confiamos en que san pedrito pescador no permitiera que este lúgubre contexto que afecta a nuestra ciudad se irá despejando, San pedrito pescador sabrá iluminar a su pueblo y su fiesta permitirá apuntalar las mejores acciones y decisiones de autoridades y gobernantes en aras de una erradicación progresiva de este mal. La fe mueve montañas y en este día confiamos que el pueblo pescador sabrá salir adelante ante la pandemia.