Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

LETALIDAD

Hay quienes no entienden hasta el momento como es que la región Ancash es la única que ha sido castigada por el Gobierno en la nueva fase de la emergencia nacional, al disponer que se mantenga el aislamiento social obligatorio y sujeta a la inmovilización dominical absoluta, con las consecuentes restricciones que se mantienen en el reinicio de las actividades económicas. Ello porque en el ínterin de la estadísticas que ha proporcionado en los más de 100 días que se ha prolongado esta pandemia, Ancash se encontraba por debajo de otras regiones de la zona norte del país, como Piura, Lambayeque y la libertad. Sin embargo, las tres últimas e incluyendo a Tumbes y Cajamarca han sido consideradas en el mapa de la apertura de actividades y levantamiento de cuarentena cuando hay algunas que en sus estadísticas de contagio aún mantienen cifras por encima que Ancash. Un asiduo lector de esta columna no escribía y señalaba que revisemos las estadísticas de la sala situacional porque La libertad y Lambayeque estuvieron siempre por encima. Ocurre que la medida del gobierno parece haberse dictado teniendo en cuenta el índice de letalidad, es decir, la cantidad de muertos que se registran a diario en función a las cifras de contagio, en tal sentido, el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiologia, Prevención y Control de enfermedades del MINSA han señalado que Ancash encabeza el índice de letalidad con 5.87%, la mregipkn Lambayeque le sigue con 5.65% , mientras que en La Libertad existe un 5.61%. Si esto es así, es un promedio casi similar al de Ancash, en este sentido si preocupa que el Gobierno no le haya dado el mismo trato nuestra Región y nos condene a mantenernos en una cuarentena casi total. Si había que tomar esta medida, como se ha hecho, lo más equitativo sería que tanto Lambayeque con La Libertad debieron recibir el mismo tratamiento. Esto nos suena a una discriminación repulsiva o un privilegio descarado para otras regiones que ahora si aparecen como privilegiadas. Esto no es justo, si se quiere prevenir más contagios y muertes que se mida a todos con la misma vara.

OMS

Al respecto, hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha emitido una segunda alerta sobre el posible rebrote en países en donde se está saliendo de las restricciones y se reinician actividades económicas en momentos que el contagio en el mundo siguen elevándose. A despacho que países europeos que estaban casi en el infierno como Italia y España, ahora los puntos máximos de contagios y muertes se trasladaron al continente americano, en donde Estados Unidos y Brasil encabezan las estadísticas de contagios y fallecimientos en todo el mundo. Sin embargo, aquellos países que han levantado las medidas restrictivas no la pasan tan bien, al extremo que hay ciudades en la China que han retomado la cuarentena, que en Argentina y Chile han vuelto a regímenes de aislamiento y restricciones. Ello porque este virus es muy peligroso, a pesar que se toman medidas preventivas sigue siendo tan contagioso como el primer día, no cabe duda que solo estaremos a salvo de este bicho cuando se encuentre la vacuna y solo así estaremos protegidos del contagio, antes de ello, tendremos que aprender a convivir con el enemigo invisible. Por ello de ahora en adelante “primero es tu salud”.

INMUNIDAD

La verdad es que cada vez que se investiga más el comportamiento de este virus se nos escarapela el cuerpo. Ello porque aún no se conoce todo acerca de este mal sumamente contagioso y perverso. Cada día que pasa los científicos señalan que existen nuevas secuelas en el organismo de las personas. La última conclusión que han mostrado es la relacionada a la inmunidad del organismo de aquellos que han superado la enfermedad, que en base a un tratamiento médico han salido de la precariedad sanitaria. Desde los primeros meses se afirmaba que aquel que se contagia y sale del virus, queda inmune a este bicho y no lo tendrá más, por ello señalaban que el plasma de su sangre podría servir para los contagiados. Pero esto no sería así, un estudio reciente afirma que después de un periodo de tres a seis meses, los que se curaron del Covid pueden volver a contaminarse. Si esto se confirma en realidad sería una fatalidad y obligará a los científicos a estudiar más una posible vacuna para eliminarlo. Que decepción.