Editorial

Editorial ::OBRAS SON AMORES….::

Con ocasión de la última visita realizada por el Presidente de la república. Martin Vizcarra, y el Ministro de Salud, Víctor Zamora, el Gobernador de Ancash Juan Carlos Morillo pudo sostener un amplio diálogo con los responsables de la política sanitaria el país y pudo conseguir el visto bueno para habilitar el proyecto de construcción del hospital La Caleta.

Este anhelado proyecto de remodelación total del antiguo nosocomio ubicado en La Caleta se encuentra en su fase decisiva, como recordamos el primer acto de gestión del gobernador Morillo fue adquirir el terreno en donde se levantará la nueva edificación en el P.J. Dos de Mayo y desde entonces se iniciaron los trámites para la elaboración del expediente técnico y el saneamiento de los predios, esto último con el apoyo de la Municipalidad Provincial.

La semana pasada, el Gobernador ha revelado que el expediente técnico estará listo en mes y medio para dar paso a la licitación, para lo cual el Ministro de Salud le ha confirmado el presupuesto respectivo en la medida que será una obra co-financiada, es decir que la Región comenzará los trabajos y posteriormente el ejecutivo entregará la contrapartida para su culminación.

No es el mismo caso del hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, el cual se ejecutará con el mecanismo de obras por impuestos, es decir, que los proyectos se ofrecerán a grandes empresas que están en condiciones de financiar el presupuesto necesario y, posteriormente, podrán descontarlo de las contribuciones que por ley deben cumplir con el erario regional y nacional.

Justamente, anteayer lunes se ha dado cuenta de la publicación del decreto supremo mediante el cual el gobierno ha señalado los topes máximos que tienen los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las universidades públicas para emitir los Certificados de Inversión Pública Regional y Local para el presente año.

Estos certificados de Inversión impulsan la ejecución de proyectos de impacto regional y local con la participación del sector privado, en otras palabras; los proyectos de inversión pública se realizan mediante la modalidad de obras por impuestos.

Obviamente, el Gobierno Regional de Ancash es el que tiene el tope más alto y alcanza los 703 millones 155 mil 777 soles, por lo que asumimos que con ellos tienen el techo suficiente para que se pueda ejecutar no solo el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, sino para impulsar muchos otros proyectos, como la vía de circunvalación de Chimbote, tal como lo ha coordinado ya con el alcalde provincial Roberto Briceño.

Pero así como el Gobierno regional tiene la posibilidad de financiar proyectos de gran envergadura, los Municipios tienen a su alcance esta misma herramienta y para ello el Ministerio de Economía también ha precisado sus topes respectivos y se trata de cifras bastante apreciables.

Por ejemplo, en Ancash el gobierno local que tendrá más posibilidades de ejecutar obras es el Distrito de San Marcos, de la Provincia de Huari, el que ha recibido un tope máximo de 607 millones 160 mil 388 soles y ello se entiende porque se trata del Municipio que tiene mayor capacidad de regalías mineras por tratarse de una zona de influencia de la compañía minera Antamina.

En la Provincia del Santa, el tope máximo de capacidad anual lo tiene la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote con 94 millones 042 mil 544 soles. Después la Municipalidad Provincial del Santa con 83 millones 092 mil 851 soles, la Municipalidad Distrital de Nepeña; tiene a su vez 24 millones 573 mil 417 soles, y la Municipalidad Distrital de Santa; cuenta con 17 millones 430 570 soles.

Todos los municipios tienen la posibilidad de apelar a esta herramienta de inversión con participación de la empresa privada, de allí que esperemos que la capacidad de gestión del gobernador y los alcaldes se encuentre a la altura de la actual coyuntura. Hay que recordar que en estos casos el proverbio que le cae como anillo al dedo a las autoridades es “Obras son amores y no buenas razones”. Esperemos lo pongan en práctica.