Editorial

Editorial: ::: UNA GESTIÓN MÁS :::

El gobierno regional de Ancash acaba de recepcionar y poner en funcionamiento una planta de oxigeno que ha sido instalada en el hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz y que representará un alivio y solución a la falta de oxigeno medicinal que padecen los pacientes afectados por el covid 19.

Anteayer la gerente regional y el Director del nosocomio prendieron las máquinas de esta moderna Planta que está en capacidad de producir 72 balones de oxígeno por día, de tal suerte que se convierte en la palanca principal para la atención de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Este moderno equipo, que ha sido instalado con todos sus aditamentos en el interior del nosocomio huaracino, ha sido adquirido por la empresa minera y donado al gobierno regional en una alianza estratégica que resulta providencial en momentos que la región Ancash no la pasa nada bien en la pandemia.

Y es que si tenemos en cuenta que el Covid 19 es una enfermedad respiratoria, la presencia de oxigeno medicinal se convierte en indispensable en el tratamiento de los pacientes, y, si se tiene en cuenta que los contagiados y pacientes con problemas respiratorios se han multiplicado rápidamente, la necesidad de oxígeno es apremiante.

Y basta echar una mirada a lo que ocurre en las calles para darse cuenta de la importancia de esta planta de oxigeno medicinal, pues la desesperada necesidad de miles de personas por acceder a este producto, hizo que los abastecedores comenzaran a especular con aquel y los precios se dispararon, al margen de las largas colas que se generaron por su escasez en los establecimientos que lo distribuyen.

Así como en otras oportunidades se generaron largas colas por determinado producto, la pandemia ha dado lugar a que estas colas descubran a personas que esperaban con su respectivo balón verde por muchas horas.

El drama se apoderó de muchos hospitales, situación de la cual no escapó el hospital regional de nuestra ciudad, por la falta de oxígeno, muchos “pasaron por agua caliente” como se solía decir en el Colegio cuando alguien obtenía una nota aprobatoria mínima, es decir, cuando se obtenía lo necesario y nada más.

De allí que instituciones y empresas han podido colaborar con nuestro precario sistema de salud donando balones de este oxígeno medicinal para que puedan atender los casos más graves, como el caso de Siderperú que hace solo unos días ha informado que ya ha llevado más de 250 balones a los hospitales de Chimbote y Casma.

En el caso del hospital regional, se instaló en su interior un tanque de almacenamiento con la finalidad de albergar una gran cantidad de oxígeno y distribuirlo a las salas de atención, empero, cuando ha llegado a su máximo nivel se vuelve a las mismas angustias de siempre porque lo que falta no es capacidad de almacenamiento sino el producto mismo.

De allí que el hospital regional, siendo un nosocomio de referencia, requiere con urgencia de una planta de oxígeno medicinal como la que se ha instalado en Huaraz, más aun cuando el nosocomio de Chimbote es el que recibe la mayor cantidad de pacientes, en la ciudad de Chimbote se registra la mayoría de casos, por tanto, existe más necesidad en nuestro puerto que en Huaraz.

Por ello es pertinente que el gobernador regional inicie las gestiones de inmediato para conseguir una planta de similares características a efectos que se instale en Chimbote, más aun cuando pronto entrará en funcionamiento la nueva unidad temporal que el MINSA viene implementando en un área interior del hospital regional, por lo que el número de pacientes y la necesidad de oxigeno será mucho mayor.

Satisface de veras que en Huaraz se haya instalado una planta de producción de oxigeno medicinal, esto apuntalará el tratamiento de los pacientes afectados por el COVID y permitirá enfrentar con mejores armas a este enemigo invisible, de allí que esperamos que esta gestión a medias se complemente con otra que permitirá contar con una instalación similar en Chimbote, en donde existe las mismas y mayores urgencias frente a este mismo mal. Confiamos que el gobernador Juan Carlos Morillo lo tendrá como punto prioritario de agenda.alt