Editorial

Editorial: ::: PRUEBA DE EFICIENCIA :::

Hace solo unos días el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas reveló que la Corte Superior de Justicia del Santa ocupa el primer lugar entre las 24 unidades ejecutoras del Poder Judicial a nivel nacional, en lo que se refiere a  la ejecución del gasto en el rubro Bienes y Servicios.

Esto es en realidad un mérito que no solo engalana una gestión pública sino que, de acuerdo a los reglamentos de la administración del estado, es un record que permitirá a la sede judicial solicitar presupuesto para otras actividades y proyectos programados durante el presente año.

Esta buena noticia la dio a conocer la semana pasada el titular de esta sede judicial, Dr. José Manzo Villanueva, quien precisó que pese a la situación generada a raíz del estado de emergencia, se consiguió que la ejecución del gasto se cumpla al 43.9 % en el periodo enero a junio del año en curso.

Lo importante es que el magistrado indicó que entre los gastos realizados en esta positiva gestión presupuestal se encuentran los referidos a pagos de servicios básicos, presupuesto CAS, Sesigra, mensajería, limpieza, así como los servicios de acondicionamiento, mejoramiento de locales, la ejecución del plan de prevención y control del Covid 19, entre muchos otros.

A quienes nos dedicamos a informar diariamente los hechos que ocurren en nuestra jurisdicción, no nos extraña que el organismo jurisdiccional de nuestra ciudad alcance esta importante meta, en la medida que si ha existido una institución que ha demostrado un amplio despliegue durante la pandemia, esa es la Corte del Santa.

El titular de la Corte no escatimó  en superar los engorrosos trámites que genera la burocracia estatal, para disponer de los presupuestos asignados a la institución para el cumplimiento de sus metas internas, así como para evidenciar, sobretodo, el espíritu solidario, fraterno y altruista de la magistratura para con los que menos tienen.

En efecto, la primera entidad de la localidad que se sumó a la campaña solidaria de entrega de bolsas de alimentos a los sectores más necesitados en esta etapa de emergencia sanitaria es la Corte Superior del Santa, en donde su titular José Manzo Villanueva convocó a sus funcionarios de línea y personal de determinadas áreas a efectos de adquirir alimentos de primera necesidad y elaborar bolsas que fueron entregadas en los sectores marginales de la ciudad.

Esto ocurrió en los momentos más apremiantes para la comunidad nacional, cuando la crisis sanitaria sorprendió al país que por vez primera fue confinado en sus hogares para  impedir el contagio del Covid 19, y, fue entonces que comenzaron a padecer la falta de alimentos y la carencia de recursos para adquirirlos, debido al cierre de las empresas y la inactividad laboral,

En ese momento emergieron las instituciones que se pusieron la camiseta de la ciudad y destinaron los presupuestos con los cuales contaban para extender la mano solidaria que fue providencial en momentos que las urgencias arreciaban.

Justamente, la Corte del Santa ha sido una de las primeras instituciones que implementó una plataforma de atención virtual a efectos de facilitar los trámites a los justiciable como a los abogados, además de adquirir todo lo necesario en equipos de protección para emprender la reanudación de las actividades, con los protocolos sanitarios que son indispensables en lo que será la nueva convivencia judicial, aquella que permitirá retomar las audiencias y las dirigencias del organismo jurisdiccional.

Todo ello requiere no solo de presupuesto sino de eficiencia en el manejo de los instrumentos de gestión, y, el presidente de la Corte del Santa demostró que estuvo a la altura de las circunstancias difíciles que nos ha tocado vivir, ha superado la prueba de eficiencia en estos menesteres y ha demostrado que esta habilitado para cosas mayores, para acceder a responsabilidades supremas por méritos propios y sin necesidad de recurrir a los compadrazgos y tarjetazos como ha ocurrido con otros magistrados.alt