Editorial

Editorial: ::: UNA NUEVA EVIDENCIA ::

Hace solo unos días el gobierno regional de Ancash suscribió convenios con los Municipios de Nuevo Chimbote y Coishco para la elaboración de Ivermectina con la finalidad de producir este medicamento que se usa contra el Covid 19 y de esta manera pueda llegar a las familias más necesitadas.

La producción de Ivermectina viene siendo promovida por el gobierno regional de Ancash con la finalidad de hacerla llegar a manos de sectores que no pueden acceder a ella en la medida que al conocerse de sus propiedades efectivas contra el virus, fue objeto de una escandalosa especulación en las Farmacias, de tal suerte que su precio se quintuplicó, al margen que también es escasa.

Por ello es que se suscriben convenios con los municipios no solo para garantizar su elaboración a gran escala, con la entrega de insumos y la distribución del medicamento para que, efectivamente, se entregue en los sectores más necesitados, no se trata de una medicina que será vendida sino que debe llegar a las familias que no pueden acceder a las mismas.

Una labor similar viene realizando, por ejemplo, el Municipio Provincial del Santa, en donde el alcalde ha efectuado alianzas con el Colegio Químico farmacéutico y con la universidad ULADECH, a efectos que en sus instalaciones y con sus experiencias se pueda elaborar en serie este medicamento para aliviar la lucha contra el Covid.

Paralelamente, se ha visto que Municipios distritales como el de Coishco ha buscado hacerse de este medicamento y para ello su alcalde y funcionarios han viajado hasta Chachapoyas, en donde existen laboratorios que elaboraban este producto y allí consiguieron cuatro mil dosis que trajeron a nuestra provincia.

De allí que uno se pregunta si es fácil elaborar este medicamento o si se puede masificar este producto a partir de las licencias que tienen los laboratorios debidamente autorizados por la autoridad de salud, y, encontramos que la respuesta es afirmativa.

Sin embargo, lo que ha animado a las autoridades es la confirmación científica de las bondades de esta Ivermectina que no es una medicina nueva, que no es un producto reconocido, por el contrario, se utiliza en el sector veterinario y es un conocido antiparasitario de los animales.

Quienes tienen mascota conocían este producto porque se aplican a los animales cuando son atacados de parásitos, garrapatas u otros acaros que contagian enfermedades y hasta ponen en peligro la salud de sus dueños, empero, jamás maginarían que podría tener alguna incidencia en la lucha contra la pandemia que afecta a todo el mundo.

Empero, las propiedades que tiene son efectivas para el avance letal del nuevo coronavirus, los científicos y estudiosos fueron analizando la secuela de la enfermedad y descubrirían que los primeros tratamientos no eran efectivos porque no se estaba atacando la real naturaleza de la ofensiva del Covid 19, y, en ese afán establecieron que los anticoagulantes que son efectivos para arrasar con los trombos que minan los pulmones de los pacientes y los llevaban a la muerte por falta de oxigenación, se destruían fácilmente con la ivermectna, por lo menos en la mayoría de pacientes resultaba providencial.

Esto lo escuchamos de muchas personas que han enfrentado esta enfermedad y pudieron salir airosos, tanto así que ahora hay médicos que la ingieren con la finalidad de prevenir el mal y poder contrarrestar la elevada carga vial a la que están expuestos en el tratamiento de los pacientes contagiados con el virus.

Un estudio realizado por el médico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Gustavo Aguirre, publicado recientemente en la revista Antiviral Research, ha determinado que la tasa de letalidad de los pacientes tratados con Ivermectina es menor a la de aquellos que no la utilizaron.

Esto quiere decir que existe hoy una nueva evidencia científica de la efectividad de este medicamento, de allí que es importante que el producto se masifique y que, fundamentalmente, llegue a quienes no pueden adquirirlo. Hay que tener en cuenta que es una medicina que impide que los cuadros positivos se agraven y tengan que llegar a un hospital con probabilidad de muerte. Tenemos que defender la vida con uñas y dientes ante una amenaza mortal como el Covid.alt