Todo interno nuevo pasa prueba rápida:
El distanciamiento social, lavado de manos y atención permanente de pacientes con enfermedad crónica son parte de la acción sanitaria preventiva que han sido fortalecidas en el establecimiento penitenciario de Chimbote dando cumplimiento a lo dispuesto por el INPE en el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19.
Otra de las acciones preventivas está referida a los ingresos de internos nuevos, quienes antes de ser clasificados en un pabellón pasan la prueba rápida y de ser positivos son ubicados en el ambiente de aislamiento del penal donde cumplen la cuarentena de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Además, en todos los espacios de concentración de internos se ha establecido gráficamente la ubicación entre uno y otro, además en la puerta de ingreso de los 13 pabellones se ha instalado lavaderos de manos para la desinfección correspondiente. De igual manera se ha colocado en la puerta principal del recinto, área administrativa y tópico.
Asimismo, se ha destinado un módulo prefabricado para la atención de los internos que padecen tuberculosis que al ser vulnerables al coronavirus requieren del monitoreo de salud constante.
El personal de salud recibe periódicamente el equipo de protección personal y los servidores de seguridad, mascarillas en cada servicio de guardia.
El establecimiento penitenciario de Chimbote, dirigido por Erwin Machuca Llanos, alberga a 3,120 internos, de los cuales 133 son mujeres.