Opinión

INFORME IPE

Áncash: región creció 4.4% en el primer trimestre del año

ipe1207

Cuadro de crecimiento económico.

Recientemente el INEI publicó las cifras de crecimiento económico regional para el primer trimestre de este año. En dicho periodo, la región Áncash registró un crecimiento de 4.4% respecto al mismo trimestre año pasado. Así, logra romper con la tendencia negativa de los cuatro trimestres previos. El resultado del primer trimestre se explica, principalmente, por el crecimiento en el sector minería e hidrocarburos, contrarrestado por la caída en los sectores pesca y manufactura. Sin embargo, para el segundo trimestre del año, se espera un severo deterioro de la producción nacional, debido a que la paralización de la mayoría actividades económicas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Minería lidera el crecimiento

En el primer trimestre del 2020, la producción minera registró un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los mayores volúmenes de molibdeno (501%) y zinc (33%) extraídos por la compañía minera Antamina. El fuerte crecimiento se atribuiría a un efecto rebote, ya que la producción de estos minerales se contrajo notablemente en la región el primer trimestre del 2019. Asimismo, la empresa atribuye el incremento a una mayor explotación en zonas que tenían más leyes de este mineral. No obstante, anticipó que, para el segundo trimestre del año, los volúmenes de venta serán menores debido al impacto del COVID-19, que originó la paralización de su producción durante gran parte del mes de abril.

Por otro lado, cabe resaltar la importancia de la región Áncash en la producción minera a nivel nacional. Según sus niveles de participación, la región ocupa el primer lugar en la extracción de cobre (20.6%), zinc (40.6%) y plata (20.3%).

Sectores en positivo

Entre otros rubros que percibieron un resultado positivo se encuentra el sector telecomunicaciones, que se incrementó en 4.9%, debido al crecimiento en los servicios de telefonía celular por el mayor tráfico de llamadas y el aumento de la demanda de conexiones alámbricas e inalámbricas; así como por la instalación de banda ancha. Además, aumentó la actividad de administración pública y defensa en 4.6%, por los mayores servicios brindados en el Gobierno Nacional, principalmente en las entidades del Ministerio Público, Poder Judicial, Agricultura, Ambiental, entre otros.

Sectores en negativo

Por otro lado, los sectores pesca y manufactura registraron un resultado negativo en el primer trimestre del año. La extracción del sector pesca disminuyó en 15.6%, debido a la nula descarga de anchoveta para consumo industrial, atribuido al término de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país. Consecuentemente, se redujo la producción de aceite y harina de pescado, con lo que el sector manufactura cayó en 17.4% Asimismo, cabe resaltar que el sector comercio disminuyó su actividad en 5.5%

Efecto COVID-19

Desde marzo, las medidas de aislamiento social obligatorio frente al COVID-19, causaron la paralización de la mayoría de los sectores económicos. Así, la economía registró una caída de 16% en marzo y de 40% en abril, respecto a los mismos meses de 2019. Con ello, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó que la economía caería a dos dígitos durante este año, alcanzando una contracción de 14.8%.

En cuanto a la reactivación de la economía peruana, Diego Macera, gerente general IPE, señala que la minería es una palanca que se debe aprovechar, pues puede generar recursos de manera rápida. Afirma que, aunque sí habrá fluctuaciones en los precios de algunos minerales conforme la situación se estabilice, ya se empieza a percibir la normalización en las actividades del resto del mundo. Por otro lado, asegura que la economía tiene buenas oportunidades de rebote para el año 2021 y 2022. Estas afirmaciones coinciden con las proyecciones hechas por el Banco Central de Reserva (BCR), el cual prevé un crecimiento del 11.5% en 2021.alt