En caso de despojo de inmueble:
Empresario Héctor Servat Chocano.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa resolverán hoy lunes 13, el recurso de apelación que interpuso el controvertido empresario Héctor Servat Chocano para que le varíen la comparecencia con restricciones por comparecencia simple en una denuncia que presentó en su contra Ninel Romero Bartusiak por pretender apoderarse de manera ilegal e indebida un inmueble de propiedad de sus padres.
El 3 de setiembre del año pasado el juez Javier Carrión Basauri del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó mandato de comparecencia con restricciones en contra de Servat Chocano y su coimputado Rafael Villarreal Romero y ordenó que cada 30 días acudan a firmar el libro de control del Ministerio Público, pero, además, ordenó al primero de ellos, que pague una caución de 40 mil dólares.
La tercera investigada es la esposa de Héctor Servat, Ileana Cecilia Cisneros Huenura, quien viene siendo investigada con comparecencia simple, según determinó el juez Carrión Basauri.
Según el magistrado, si los procesados incumplieran alguna de estas reglas, el Ministerio Público puede pedir qué se le revoque la comparecencia con restricciones y se dicte prisión preventiva en su contra; sin embargo, ahora Héctor Servat está pidiendo a la Segunda Sala de Apelaciones que le varíen la comparecencia con restricciones por simple.
Cabe indicar que la investigación está relacionada a una propiedad en la Villa del Ingeniero (Nuevo Chimbote) que les pertenece a los padres de la empresaria Ninel Romero y sobre el cual, Héctor Servat Chocano ha hecho uso de un poder revocado, que le fue otorgado en su momento por un préstamo dinerario, para obtener la propiedad. Este poder quedó sin efecto cuando se le devolvió el dinero que prestó, aun así, se adueñó del inmueble, según la denuncia.
Además, Héctor Servat viene siendo investigado también por usurpación agravada por haber invadido terrenos en la provincia de Casma (playa Las Gemelas) de propiedad del Proyecto Especial Chinecas.
Así también, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Lima abrió el año pasado investigación en contra del empresario Héctor Servat Chocano, su esposa, sus dos hijos y otros familiares directos, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.