Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

 REVISION

El día de hoy martes por la tarde, la Primera Sala Penal de Apelaciones llevará a cabo la audiencia pública de apelación de sentencia, en la cual se revisará la condena del denominado caso SISA, en la que se ha condenado a cuatro años de cárcel efectiva al ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Este caso esta relacionado con la adjudicación del perfil para el proyecto especial Chinecas por cinco millones de soles y se denunció cuando se descubrió que, por entonces, el INADE ofreció elaborar estos estudios actualizando los que había contratado a una serie de consultoras internacionales y señalaba que ello solo implicaba un costo de 120 mil soles. De allí que era evidente que había “gato encerrado” y por ello la procuraduría anticorrupción lo denunció y el Ministerio Público inicio la investigación. Sin embargo, solo en el juicio oral se pudieron tener las pruebas fehacientes de este desaguisado, las diligencias realizadas por el fiscal Elmer Chirre en el caso La Centralita le permitió obtener “el hilo de la madeja” que llevaría a descubrir el entripado del caso Sisa, por ello se incorporaron testigos en reserva que revelaron la verdadera historia de Sisa y que llevaron a la condena de César Álvarez. Sin embargo, en esta audiencia también se revisará la apelación de la Procuraduría y la Fiscalía, en el extremo que se ha absuelto a los otros acusados, como son los ex miembros del comité de adjudicación Carlos Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzales y el representante de la empresa Sisa, Edmundo Cornejo Muñoz. Para ellos también se está pidiendo una condena pues si se habla de colusión debe existir otro agente del delito con los cuales se estableció el contubernio para defraudar el erario de Chinecas y ellos no son otros que los que intervinieron en el acto. Veremos que resuelve la sala, por lo pronto hoy se escucharán los alegatos y es previsible que la decisión se postergue hasta dentro de 72 horas.

CAPACITACION

La semana pasada los servidores del área de limpieza de la Municipalidad Distrital de Nepeña fueron sometidos a un exhaustivo proceso de capacitación en el manejo y mantenimiento de los camiones compactadores de basura que adquirió la comuna Nepeña, así como del camión cisterna y los contenedores que pasaron a fortalecer el sistema de limpieza pública de este distrito. El cursillo de capacitación lo brindaron los técnicos de la empresa que se adjudicó la venta de los vehículos y tuvo por finalidad que los trabajadores conozcan de manera precisa como se manipulan estos vehículos que cuentan con sistemas operativos complicados y deben ser convenientemente maniobrados para que no se vean perjudicados. Estos compactadores recogen los contenedores con brazos mecánicos para evitar que los desperdicios que dejan los pobladores puedan caer por los costados y contaminar las calles o los lugares donde se ubican. Existen procedimientos para su limpieza y se proporcionaron clases de manejos y mantenimiento de las unidades vehiculares. Es un paso indispensable en la adquisición de estos vehículos porque deben tener una vida durarera, son diariamente sometidos a trabajos intensos y como tal deben estar bien cuidados si es que se quieren prolongar su actividad. Ha sido un acierto de la gestión del alcalde Pedro Carranza López disponer de este proceso de capacitación porque es la manera como se cuidan las cosas y, esencialmente, se cautela el patrimonio de la Municipalidad. Se ha invertido fuertes sumas de dinero en la compra de estos vehículos y ello es parte de las contribuciones de los propios moradores de Nepeña.

DESEQUILIBRIO

¿Qué es lo que puede llevar a un sujeto a asesinar de manera cruel a su padre, degollándolo y realizándole múltiples cortes? Esta debe ser una interrogante para los psiquiatras, tiene que existir de por medo alguna psicopatología en la medida que no se puede explicar de manera preliminar como alguien puede atentar contra la vida de quien, precisamente, le dio la vida y le dio lo indispensable para que pueda crecer y desarrollarse como hombre de bien. La propia Policía ha confesado que se quedaron pasmados de ver al parricida en el mismo lugar de los hechos, con las manos y la ropa totalmente manchada de sangre de su progenitor y como si estuviera esperando la llegada de sus captores, sin realizar ningún intento por escaparse, como para que no quede duda que él fue el autor. El sujeto solo respondía a los agentes que “una voz le decía que debería matar a su padre porque este intentaría quitarle la vida a él”. No cabe duda que se trata de un desequilibrio psiquiátrico y deben ser los profesionales de esta especialidad los que deberían tratar de estudiar este caso. Los familiares del victimario afirman que el sujeto discutía constantemente con su esposa, las peleas eran muy fuertes y en ese trajín enloqueció. Aparentemente, su estado psíquico estaba tan mal que el confinamiento lo llevó a un estado paranoide que lo onnubiló al extremo de asesinar a su propio padre, un verdadero drama de sangre que quedará inscrito en la historia policial como uno de los terribles crímenes que no tienen antecedentes en sus anales.

alt

alt