Opinión

LOS TEST ANTICUERPOS Y SUS SORPRESAS (II)

En el artículo anterior hacía referencia a que a veces la medicina navega entre incertidumbres pues de acuerdo con el dicho de que “no hay enfermedades sino enfermos” en ocasiones se encuentra en situaciones en las que la respuesta del paciente varía sensiblemente de unos a otros. Y comentaba que el Covid19 era un ejemplo de cómo una misma causa, el diminuto coronavirus, podía originar consecuencias tan diferentes en las personas infectadas, desde la total ausencia de sintomatología hasta la muerte. Comentaba que los test anticuerpos realizados a millares de individuos muestran aspectos de realidades muy dispares en los resultados de esas pruebas que no encajan con lo que teóricamente debería encontrarse. Falsos positivos y falsos negativos pueden explicar en ocasiones algunos resultados inesperados, pero no todos. Pero me preguntaba ¿a qué se debe algunos de esos resultados?. Para mejor entenderlo explicaba como aparecen esos anticuerpos en el organismo. La aparición de las inmunoglobulinas o anticuerpos y sus cinco variedades para defender el organismo eran evaluadas por los llamados test rápidos mediante prueba en sangre, centrándose la analítica en los anticuerpos IgM, de aparición temprana y los IgG más tardíos pero más efectivos. Decía que de acuerdo con lo estipulado hasta la fecha podían darse varios casos:

Si una persona en el test es IgM+ la personase halla en un momento de infección aguda activa.

Si una persona es IgM+ y además es IgG+ se encuentra en un momento de infección avanzada o en fase de convalecencia. Sólo podríamos saberlo con certeza haciendo un PCR ( prueba de la proteína C reactiva).

Si una persona es IgM- e IgG+ la persona ha pasado la enfermedad y se ha recuperado.

Esto es la teoría, que siempre se ha manifestado de esa manera, pero se están observando resultados que no concuerdan con ese esquema. Así, la prestigiosa revista Nature Medicine relataba un estudio con unos resultados inesperados en 285 pacientes de Covid19. La primera sorpresa fue el hallazgo de pacientes que presentaban anticuerpos IgG antes de desarrollar las IgM, y en otros pacientes aparecían ambas a la vez, o lo hacían bastante más tarde de lo previsto. Pero, mucho más inexplicable resulta el resultado del estudio en diferentes pacientes que han pasado el Covid19, con prueba PCR positiva realizada previamente, que no presentan IgG, como si no hubieran estado en contacto con el virus. Y estos casos son más frecuentes en bebés y en niños.

En un estudio de seroprevalencia realizado en España, se observó que aunque aproximadamente el 5% de los ciudadanos adultos han pasado la enfermedad Covid 19, sólo el 2,2% de los bebés de menos de un año tenían anticuerpos contra el coronavirus, y sólo el 2,4% de los niños entre 1y 4 años tenían anticuerpos. Los expertos dicen que caben dos explicaciones: que los pequeños podían haber estado menos expuestos al coronavirus, o que no produjeron anticuerpos con tanta frecuencia e intensidad como los adultos. Diversas investigaciones indican que los niños suelen tener niveles de anticuerpos más bajos mientras que los pacientes más graves presentan mayor cantidad de anticuerpos.

Otro aspecto relevante es que los resultados de las pruebas de anticuerpos (test rápidos) no reflejan toda la respuesta inmunitaria frente al coronavirus.  El sistema inmune innato y la inmunidad celular, en la que los linfocitos T, tanto cooperadores como citotóxicos, destruyen directamente las células, no originan ni por lo tanto dejan anticuerpos.

Una de las hipótesis que actualmente se baraja del por qué rara vez los bebés y los niños muestran complicaciones ante el Covid19, es que su sistema inmunitario innato (que no deja anticuerpos), respondería con inmediatez y con gran efectividad, de forma que los anticuerpos no llegarían a producirse o serían tan poco numerosos que no se detectarían en las pruebas. Si así fuera, la no presencia de anticuerpos IgG no descartaría la inmunidad en al menos ese reducido número de casos. Esto, unido a que no se sabe la duración en el organismo de los anticuerpos IgG, hace que las pruebas de anticuerpos muestren una información muy parcial y provisional de lo que pasa en el organismo, por lo que hay que seguir investigando.

Moraleja: El mayor de todos los misterios es el hombre. (Sócrates)

Así sea. EL VIGÍA.alt