Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ANTENAS

El Ministerio de Transportes ha iniciado una campaña informativa a través de mensajes de texto en las líneas telefónicas para advertir a todos los usuarios que la instalación de antenas de telefonía no es nociva, que solo contribuyen a la mejoría en las comunicaciones. Todo ello a propósito de las especies que se vienen difundiendo en las redes sociales respecto a las antenas de telefonía, a las cuales se ha satanizado como promotoras de enfermedades letales como el cáncer cuando no existe evidencia científica que ello sea así. Por ello es que vemos constantes protestas de vecinos que se oponen a la instalación de una antena de estas características en la zona donde viven, reclamos constantes que han llegado, inclusive, a desmanes como el ocurrido en Huancavelica en donde airados pobladores no solo secuestraron a un grupo de trabajadores sino que terminaron incendiando la estructura que habían colocado, Todo ello no es sino producto de una mala información, de sesgadas publicaciones que buscan que confundir a la gente y que terminan en asonadas inexplicables como la que mencionamos. Sin embargo, a esta campaña de desinformación se ha sumado otra que sostiene que las grandes potencias pretenden imponer un “nuevo orden mundial” y que para ello se vienen instalando antenas 5 G, las cuales serían las responsables, por ejemplo, de irradiar el virus del Covid 19 para encerrar a todos los países en sus casas y ellos imponer sus grandes negocios para conseguir la vacuna y vender las medicinas u equipos que requiere el tratamiento de esta pandemia. Nada más descabellado, eso de las antenas 5 G es puro cuento, una gran mentira para mantener entretenidos a todos aquellos que caen fácilmente en cuentos chinos y que demuestran ser ingenuos seguidores de una historia patética, tanto así que hace solo unas noches, cuando se registró un apagón en casi toda la provincia, se difundió un mensaje en las redes que alertaba a la gente a tener cuidado porque esa interrupción de la energía sería para que se instalen antenas 5 G. Increíble la fantasía de la gente.

AUTORIZACION

Pero, a propósito de las antenas de telefonía, en este entuerto que se ha generado por el rechazo a su instalación en zonas urbanas, el Ministerio de Transporte no solo ha advertido que no son nocivas para que la gente deje de protestar contra ellas, sino que ha señalado, de manera taxativa, que las entidades competentes para autorizar su instalación son las Municipalidades de la circunscripción en donde se colocan. Con esto termina ese famoso discurso de funcionarios y alcaldes que se han sacudido de responsabilidad ante los vecinos que protestan señalando que ellos no tienen nada que ver con las antenas y que ellas responden a la competencia del Ministerio de Transporte. Aquí se trata de “curarse en salud”, pues el Ministerio de Transporte lo que extiende a una empresa es la autorización para el uso del espectro electromagnético, es decir, le dicen a las empresas que pueden hacer uso del espacio para el traslado de sus señales, de acuerdo a especificaciones técnicas, sin embargo, para que la misma empresa instale su infraestructura se requiere que tramiten su licencia ante la Municipalidad del lugar donde se fijará la misma. Los Municipios sí tienen competencia para decidir estos temas y lo que estuvieron haciendo aquí es sacudirse de responsabilidad de manera pusilánime ante la protesta de los pobladores. Hay que ser más serios en estos temas.

AMARRES

Hace solo unos días la Municipalidad Provincial del Santa dio a conocer que se había realizado el primer matrimonio civil en tiempos de pandemia e ilustró esa nota de prensa con fotos de la pareja que dio este trascendental paso en medio de la emergencia sanitaria. Y es que, como se ve en las pantallas con noticias de otros lares del mundo, se tienen también que respetar protocolos, los matrimonios ya no se pueden realizar como antes, sin mascarillas, sin mantener distancias y sin presencia masiva de invitados. Ahora la cosa es casi en privado, el registrador civil debe mantener distancia de la pareja, ella debe estar ataviadas de sus mascarillas y hasta se deja en suspenso el tradicional “puede besar a la novia”. Son nuevas épocas a la que todos tenemos que ir acostumbrándonos pero que responden al nuevo régimen de convivencia que nos lega esta pandemia del Covid 19.alt