Opinión

NUEVO ROL DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA REACTIVACION ECONOMICA, POST CUARENTENA

Por: Víctor Alejandro Sichez Muñoz (*)

Las Municipalidades llamados gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, mediante planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con políticas, planes de desarrollo nacionales y regionales; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones (Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N.° 27972,).

La pandemia (Covid-19), ha generado una crisis sin precedente en todos los sectores de la economía, es por ello que el nuevo Rol de las Municipalidades deberá cambiar y adaptarse al contexto actual que vive el país. Recordemos, que antes de la crisis generada por la pandemia arrastraban severas falencias en sus funciones como dilaciones en procedimientos administrativos y excesos en la ejecución de fiscalizaciones a establecimientos comerciales.

En ese sentido, es importante que nuestras municipalidades se adapten a las nuevas realidades, cambiando las políticas de aplicar multas y sanciones excesivas, a ser una entidad que busque conciliar, prevenir y orientar a sus administrados, brindándoles flexibilidad y agilidad en sus trámites administrativos, a fin de promover un mayor dinamismo en las actividades económicas, para aquellos empresarios que buscan tener presencia en el mercado, e incentiven la formalización de empleos en la localidad.

Una sanción desproporcionada y onerosa puede, hoy generar un daño económico imposible de superar, ya que muchas empresas vienen de tener bajos ingresos por la inactividad comercial a causa de la pandemia.

Si bien es un escenario difícil, también es una oportunidad para que las municipalidades cambien su política y contribuyan con minimizar los efectos de la crisis económica, sin que ello signifique apartarse de su función fiscalizadora.

Las municipalidades tienen una ventaja corporativa para la reactivación económica local, ya que son accionistas mayoritarios de las Cajas Municipales, entidades financieras que han sido creadas para ayudar al microempresario en lograr el crecimiento de su empresa o desarrollar con garantía financiera la idea de negocio o proyecto de la comunidad emprendedora.

Con la financiación de préstamos a los microempresarios y emprendedores, hoy en día significa un gran aporte para el progreso de la economía local, regional y nacional. Así como es una alternativa real para aquellos sectores de la comunidad local y regional, que tradicionalmente no han sido atendidos por la banca, en especial la micro y pequeñas empresas, que ayudaría significativamente con el desarrollo de negocios de los microempresarios.

Las municipalidades deberán priorizar una mayor reactivación en la económica local, por tal motivo el ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia N° 070-2020 que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para la reactivación económica ante la Emergencia Sanitaria a nivel nacional producida por el COVID-19, en materia de inversiones, gasto corriente y otras actividades para la generación de empleo y atención a la población, fomentando el trabajo local a través del empleo, la mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento periódico y rutinario de vías nacionales, departamentales y vecinales. Los alcaldes distritales y provinciales deben trabajar de manera responsable y con integridad e identificar oportunidades del empleo temporal para los más pobres en sus respectivas circunscripciones, asignándoles recursos para financiar los proyectos que comprenden obras de pavimentación de vías, construcción de instalaciones deportivas, plazas, plazuelas, alamedas, y escalinatas, muros de contención, así como en el mejoramiento de caminos vecinales, entre otras infraestructuras que darán una mejor calidad de vida a la población, estos recursos deben ser ejecutados hasta el 31 de diciembre del 2020.

Ahora que la cuarentena tendrá una característica focalizada y seguirá vigente en Áncash, la población debe mostrar responsabilidad y continuar aplicando las medidas de distanciamiento social con la finalidad de evitar el contagio y eliminar lo antes posible este peligroso enemigo de nuestro país.

*Doctor en Contabilidad y Finanzas, Maestro en Tributación Y Finanzas, Magister en Gestión Pública Asesor y Consultor en Gestión Pública.alt