Noticias Locales

GOBIERNO INTERVIENE EN AREQUIPA

Presidente firma decreto de urgencia:

• Decide tomar administración del sector salud ante el fracaso del Gobierno Regional.
• Se sinceran cifras de fallecidos en la pandemia, ahora sumaron 3,688 más, que hacen un total de 17,455.

gobierno

MInistra Mazzeti dio a conocer tres mil muertos más.

Lima, jul. 22.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Ministerio de Salud (Minsa) asumirá, como Autoridad Nacional de Salud, la gestión de acciones en el departamento de Arequipa, afectada por el incremento de casos de coronavirus (covid-19). Vea aquí la galería fotográfica

Precisó que el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia 086-2020 que faculta la intervención del Minsa en el citado departamento y tome las acciones necesarias para mitigar la situación de crisis producida por la pandemia.

“Hay recursos, hay voluntad y decisión para atender el problema de Arequipa”, aseveró.

El mandatario sostuvo que en su reciente visita a la región Arequipa pudo evidenciar las deficiencias de la respuesta sanitaria a la pandemia, pese a que fueron enviadas a la fecha alrededor de 110,000 pruebas para tamizaje; así como 440,397 unidades de medicamentos (hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina, entre otros) y más de un millón de equipos de protección personal.

Vizcarra dijo que en la conversación sostenida con el presidente del cuerpo médico del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Eloy Soto, este le dijo que no recibía ningún tipo de insumos médicos para la atención de los pacientes de covid-19 y que tenían que recurrir a donaciones para tener el equipamiento mínimo necesario. Además, afirmó que las condiciones del hospital no eran las adecuadas.

“Luego de esta conversación le delegué a la ministra de Salud que converse con los gremios de médicos, enfermeras, técnicos y administrativos. Ella también estuvo en el hospital Honorio Delgado y pudo constatar la realidad y luego me describió con crudeza la situación. Lo que ha motivado que hoy, después de un análisis en el Consejo de Ministros, hayamos tomado la decisión de aprobar el Decreto de Urgencia 086-2020. Estamos tomando decisiones como me comprometí con los médicos”, manifestó.

El jefe del Estado indicó que ya se encuentra en Arequipa un equipo del Minsa y de EsSalud para revertir, en el más breve plazo, la crítica situación frente al covid-19 en la que se encuentra el departamento del sur peruano.

SINCERAN CIFRAS DE MUERTOS

Así mismo, la Ministra de Salud, Pilar Mazzeti, dio a conocer que tras una evaluación de las cifras de muertes provocadas por el coronavirus, se agregarán 3688 decesos. Con esta revelación, la cantidad de fallecimientos llega a 17, 455.

Según la ministra de Salud este análisis de la data oficial comprende el inicio de la pandemia (marzo) hasta las últimas semanas de junio.

“Han trabajado el análisis de información desde el mes de marzo, en el inicio de la pandemia, hasta la última semana de junio, han evaluado cerca de 20 000 casos en un trabajo bastante exhaustivo y les podemos decir para el día de hoy, que de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13 767 personas fallecidas y a esto, luego del análisis que ha hecho este equipo vamos a añadir 3688 personas fallecidas que se integran, con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio”, indicó Mazzetti.

Antes de la intervención de Mazzeti, el presidente Vizcarra dijo que una Comisión está integrada por miembros de los órganos consultivos e incluso por un representante de la OPS habían trabajado para sincerar las cifras de los fallecidos en la pandemia.alt