Opinión

¿ES POSIBLE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE PETROLEO EN EL MAR?

Por: Fernando Morales

Con relación al pronunciamiento de Biólogos de Chimbote sobre exploración y explotacion de petróleo en el mar de Ancash, estimo que debe analizarse con objetividad, evaluar los pros y contras, y, cualquiera sea la determinación, esta repercutiría en el incremento o no del empleo y mejora o no de la economía mediante el Canon.

Noruega, es en el mundo, el mayor productor de petróleo extraído del Océano Ártico y de su propio mar y planea una gran expansión. Sabemos todos que es un país desarrollado con economía excelente, mucho trabajo y bienestar social que cualquier otro país envidiaría.

Esta actividad es muy importante y esencial para los noruegos y su proyección es siempre incrementar el empleo y la creación de valor.

Si se revisa experiencias veremos que “Los hidrocarburos como tal no producen ningún impacto ambiental; pues SI, cuando son utilizados como combustible en que se tornan dañinos para nuestro ambiente . Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno”. Es cierto que los procesos de refinación si producen un importante grado de contaminación; pero ojo, eso no se hace en el mar.

Los derrames petroleros (ACCIDENTES) si son peligrosos y para protegernos de ello, el Gobierno tendría que exigir una póliza de seguro cuyo alcance sea más que suficiente para cubrir todos y cualquier daño que se ocasione.

El objetivo primordial es salvaguardar la salud humana , conservar los ecosistemas marinos y cuando sea procedente ( DERRAMES U OTRO ACCIDENTE ) , restaurar las zonas dañadas , costo que será asumido en su totalidad por la empresa causante mediante una Póliza de Seguro que debe obligatoriamente contar antes de iniciar las labores de exploración y explotación del petróleo.

El Gobierno también debe exigir el empleo de las mejores prácticas y tecnologías disponibles, la realización de estudios de impacto ambiental PREVIA LA AUTORIZACION DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE PETROLEO EN EL MAR.

¿Quién no desea mayores ingresos y progreso para su ciudad ?, ¿Quién no desea mayor número de empleos ?.

Se comprenden las tensiones que siempre existen entre pobladores y empresas petroleras; pues se destaca con justa razón, los impactos sociales y ambientales; pero como anteriormente se explicó , son los derrames los únicos riesgos de contaminación cuando se trata de sacar petróleo del mar.

Concluyo diciendo que el gobierno debería ampliar al máximo la responsabilidad y obligación de las empresas petroleras, las mismas que deben proporcionar las garantías necesarias de parte de las compañías de seguros que contraten y/o certificación de la responsabilidad financiera que asegure cubrir todo el costo de cada uno de los danos ocasionados.

Sé que van a haber discrepancias ; pero, coordinemos y encontremos lo mejor para Chimbote (Ancash )