Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

SUNAFIL

Es virtuosa la decisión del alcalde del distrito de Nepeña, Pedro Carranza López, al dirigirse al ente fiscalizador del sector laboral con la finalidad que asuma una decisión preventiva respecto a una información que resulta preocupante en una de las principales empresas que operan en esa jurisdicción. El burgomaestre ha tomado conocimiento de los resultados del tamizaje realizado entre los trabajadores de la empresa Agroindustrias San Jacinto, de propiedad de Grupo Gloria, en los cuales se determinó que de cuarenta pruebas realizadas todos salieron positivos, es decir, un 100% entre la masa trabajadora, lo que debería llevar a las autoridades a tomar medidas de prevención y cuatelares. Entre estas, ciertamente, se encuentra el cierre temporal o suspensión de actividades de la empresa a efectos que adopte protocolos sanitarios, se desinfecte sus instalaciones y se disponga una cuarentena de los afectados en la medida que en esas condiciones lo único que se consigue es que se extienda el contagio. En tal sentido, no se puede soslayar que la industria azucarera es la actividad principal de ese distrito, en la mentada empresa laboran la mayoría de pobladores de San Jacinto y si ellos, o la mayoría, se ha contagiado quiere decir que el virus podría hasta quintuplicarse si se tiene en cuenta que pueden llevar el virus a cada integrante de sus familias. Por ello es que el pedido del alcalde Pedro Carranza no es tremendista o exagerado, por el contrario, la autoridad edil que trabaja de la mano con el CODISEC y, entre ellos, con el sector salud, considera que esa podría ser la causa de un inusitado incremento de contagios recientes y que ha provocado cuatro muertes en la última semana. El alcalde Pedro Carranza lo que busca es defender a sus ciudadanos y si es que para ello debe llegar al extremo de demandar una intervención de cierre o clausura preventiva, entonces es prudente hacerlo. Esto queda en manos de Sunafil y, asumimos, de la autoridad de salud.

ENMASCARADOS

El gobierno ya dispuso el uso obligatorio de la mascarilla facial en los casos de transporte público terrestre y aéreo, es decir, que aquellos que para poder subir a un ómnibus o colectivo y para poder viajar en avión se debe llevar la máscara facial. Esto es necesario en razón de la cercanía de las personas que implica utilizar estos servicios públicos, allí se pierde distancia, y, si a ello agregamos el sustento científico que ha sugerido el uso de estos aditamentos en razón que se ha descubierto que el virus es capaz de permanecer en el aire por una determinada cantidad de tiempo. En realidad, no debemos esperar que se emita una norma legal para protegernos, el uso de estas mascarillas o lentes protectores ya estaba en boga en las calles porque la gente sabe que protegerse es una necesidad sanitaria, es una decisión de vida. En este momento nos encontramos en una fase en la que los peruanos tenemos que cuidarnos, debemos respetar las reglas de oro de la prevención del Covid 19, ya el gobierno no tiene esta obligación, se habrá advertido que poco a poco los controles policiales se fueron despejando porque la responsabilidad ha pasado a nuestras manos y si no nos protegemos de acuerdo a las recomendaciones médicas entonces permitiremos el avance de la enfermedad y expondremos nuestra vida y salud. Después que nadie se queje.

MINI

Luego que la Municipalidad Provincial de Santa decidiera adquirir la planta de oxigeno que se buscaba a través de la Oxigetón organizada por el colectivo civil “Oxigeno es Vida”, en el distrito de Santa se han dispuesto seguir el mismo camino organizando una teletón pero para la compra de una Mini Planta de oxígeno que les permita contar con este producto en su jurisdicción. Eso es bueno, demuestra que el alcalde está preocupado por la salud de sus pobladores, y, no es para menos, este distrito fue el primero en ser golpeado por el virus, allí se expandió rápidamente con el primer caso detectado en una mujer que regresó de Barcelona y falleció, sin embargo, sus amigos y familiares quedaron contagiados y se generó un primer foco que no solo ha dejado a muchos con la enfermedad sino que se mantiene hasta la fecha sumando muchos más. Creemos que una Miniplanta será suficiente y para ello necesitan la mitad del presupuesto de la planta de Chimbote, es decir, 600 mil soles. Esperemos que alcancen la meta trazada.alt