Hace un mes y medio o dos meses aproximadamente, a través de los noticiarios de la televisión observamos las imágenes de la detención de un sujeto que fue sorprendido por la policía elaborando de manera clandestina Ivermectina y distribuyéndola en el mercado negro, aun cuando no se conocía a cabalidad la efectividad de este medicamento en el tratamiento del Covid 19.
Hacemos este preámbulo porque en las imágenes que captaron los medios se pudieron ver al sujeto que salía enmarrocado y profería “masifiquen la ivermectina”, lo que repetía constantemente en su trayecto al patrullero de la Policía.
Claro, el hombre trataba de alertar a la población que este medicamento resultaba un aliciente en la desigual lucha que se libra con el virus, empero, lo que estaba haciendo era ilegal, un medicamento no se elabora y envasa de la manera artesanal y fraudulenta como lo estaba haciendo sino que es un procedimiento que se hace en laboratorios y con registro de calidad y sanitarios que garanticen la efectividad del producto.
Ahora bien, después de este caso policial los medios de comunicación hemos advertido que las autoridades de han inclinado a esta producción de Ivermectina, han verificado, por información del Ministerio de Salud, que esta medicina forma parte del tratamiento oportuno de una persona afectada por el virus pero que este medicamento ha caído en manos de los especuladores.
En efecto, ya para entonces la Ivermectina, que era un producto veterinario en las Farmacias y cuya salida era mínima, comenzó a comprarse en grandes cantidades y los establecimientos farmacéuticos procedieron a limitar su venta o subir los precios de manera grosera y descarada, pues un pomo pequeño de 18 soles lo ofrecían a 95 soles en el mercado informal.
Ciertamente que no es el único, todos los medicamentos relacionados con el tratamiento del Covid desaparecieron de las Farmacias, como la Azitromicina, la Hidroxicloriquina, la Prednisona y hasta el noble Paracetamol, en lo que representa una impune especulación por parte de establecimientos que hicieron su agosto con la pandemia.
Sin embargo, los Farmacéuticos eran conscientes que la Ivermectina es un producto que se puede elaborar en cualquier laboratorio que cuente con los equipos adecuados y aquí en Chimbote existen, por ello se planteó un convenio inicial con la Municipalidad Provincial del Santa a efectos de producirlos en los laboratorios de la universidad Uladech.
Este mecanismo fue replicado en la autoridad regional de Salud, el Gobernador Juan Carlos Morillo solicitó a las redes de salud de la región que propongan convenios similares a los Municipios distritales, pues se requiere que los gobiernos locales asuman el costo del insumo y las instalaciones de los laboratorios que tienen pueden producirlos.
De esta manera, esta semana se ha comenzado a distribuir la Ivermectina en diferentes localidades, los alcaldes se encargarán de masificarlos en sus respectivas jurisdicciones, se debe comenzar con los sectores más deprimidos, con la gente que no se encuentra en condiciones de adquirir este producto en la Farmacia y se posibilite que tengan a la mano un gotero que en el momento que tengan una emergencia puedan utilizarlo.
La ivermectina procura oxigenar al paciente de tal suerte que evite que hagan cuadros severos y tengan que ser trasladados a un centro de salud, pues en esos casos el tratamiento es más complicado y riesgoso.
De allí que es importante que el gobierno regional como la municipalidad provincial apelen a sus recursos y capacidades para promover la distribución de este medicamento en los sectores en los cuales no se puede acceder a él por su elevado costo.
Este es un mecanismo de defensa en momentos que la pandemia crece día a día y no parece existir la manera de contenerla sino es a partir de la medicación de los pacientes apenas comienzan a experimentar los síntomas y con la presencia de un medicamento efectivo en los botiquines caseros ello será posible.
La masificación de este producto que mencionaba el delincuente detenido un par de meses atrás si es necesaria pero por mecanismos más seguros y efectivos como la intervención de las autoridades. Esperemos que los contagiados cuenten ahora con una posibilidad de defensa que no tiene su organismo.