Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

REGALO

El último fin de semana los medios de comunicación han puesto mucho énfasis en la ausencia del ex primer ministro Vicente Zeballos en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que lo citó por el caso de la demora de más de dos meses en aceptar una donación de oxigeno de la empresa Southern Perú cuando los pacientes en Arequipa se morían por falta de este producto. Al respecto debemos recordar que en la conferencia de prensa del miércoles pasado el presidente Martín Vizcarra se refirió al tema y para justificar dilación del gobierno dijo que en el uso del oxígeno medicinal se deben cumplir algunos parámetros, como el porcentaje de pureza que debe ser del 93% o más y en el caso de la donación de Southern su oxigeno cumplía esta medida pero tenía mucha “humedad” y en el tratamiento de pacientes con males respiratorios eso no es recomendable según indicaron los médicos, “por ello se le dijo a la empresa corrija esto y luego me lo envías”. La verdad es que muchos nos quedamos en una sola pieza, pues la pregunta que se cae de madura es ¿Cómo es posible que el gobierno no reciba una donación y le indique al donante mejora tu producto sino no me lo regales?. Acaso no sabe el presidente que hay un sabio adagio que lo enseñan desde chiquitos que dice “a caballo regalado no se le mira el diente”? Acaso no sabe el ex primer ministro que cuando alguien te obsequia algo, cuando alguien se muestra solidario solo hay que agradecerle aun cuando su presente no te sirva o no te guste? ¿Porque el ex primer ministro no recibió ese oxígeno y dispuso que en alguna planta se rectifique la humedad y lo entregue en el menor tiempo posible a los hospitales de Arequipa y los pacientes que clamaban por este producto? Porque esperar más de dos meses a que hagan ese trabajo por ti sin la premura que pudo darle el Gobierno? Realmente, hay casos en que la burocracia estatal incurre en acciones absurdas y desleales cuando ciudadanía está atravesando una seria crisis sanitaria y requiere de aportes, como el efectuado por la Southern, con el carácter de urgencia.

JUSTICIA

Los familiares del joven estudiante David Ernesto Osorio Abad ya podrán dormir tranquilos. El tercer asesino que le quitó la vida de manera despiadada ha sido capturado por la Policía y trasladado al penal de Cambio Puente. Se trata de Denilson Hipólito Mori Álvarez (20) alias “pistolita”, quien participó en el cruel asesinato del estudiante junto a Aldhamir Rinaldo Ríos Camacho, alias “Aldhamir”, hijo del vendedor de drogas “chino Igor” y Brando Takeshi Cuba Tipacti, alias “Takeshi”.  Estos dos últimos ya fueron capturados y luego de un juicio oral, fueron condenados a 30 años de cárcel. (la Fiscalía pidió cadena perpetua pero por tener responsabilidad restringida al tener 18 y 19 años, se les redujo la condena). Justamente, este detalle es el que queríamos relievar, es decir la edad de los asesinos que en el momento del crimen apenas si llegaba a los 18 años. Se trata de jovencitos descarriados que tras una noche de licor desataron una orgía de sangre por el simple hecho que escucharon una conversación  del occiso y pensaron que estaba centrándolos. Es decir que el asesinado David Osorio formaba parte de su entorno, no era un desconocido para ellos, departieron juntos en una discoteca y ya de amanecida decidieron seguir bebiendo en la casa de la madre de Aldhamir, por ello no se entiende cómo es que lo mataron a pedradas, le destrozaron la cabeza. No sabemos en que mundo crecen estos jóvenes que a tan corta edad resultan siendo asesinos brutales. Que le impongan los mismos 30 años de carcelería que a los otros inculpados ya que la ley en estos casos, lejos de ser más drástica con ellos por su inhumanidad, los premia con la reducción de las penas. Esperemos que los magistrados hagan justicia.

MEDIDAS

La última semana se dio cuenta de un repunte de casos positivos en la ciudad de Huaraz, hecho que ha preocupado en la medida que el número de pacientes en esa zona siempre estuvieron debajo de las cifras de la costa por una cuestión de elemental conclusión pues el sistema respiratorio del habitante de las alturas es más desarrollado que en la costa y por ello en ese lugar el número de pacientes era limitado. Sin embargo, el último fin de semana esa premisa quedó de lado, al extremo que el Sub director del hospital “Ramos Guardia”, Juan Herrera ha solicitado a los autoridades que dispongan una cuarentena estricta, señalando que lo que se ve en mercados, bancos y en las calles es un absoluto desorden en donde no se respectan las medidas de prevención, lo cual puede hacer colapsar el sistema de salud en esa ciudad. Mucho ojo con esto, el problema ya no es de autoridades y médicos, es de la misma gente que no se cuida.