Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

FALSARIOS

En estos tiempos de emergencia las denuncias sobre presuntos malos manejos menudean y ello como consecuencia de la eliminación de vallas en el uso de los presupuestos destinados a la compra de equipos, insumos y contratación de servicios destinados a la lucha contra el Covid. Sin embargo, así como la prensa ha sido puntual en el hallazgo de verdaderos escándalos, como aquel que remece a los más altos mandos de la Policía Nacional, también esta modalidad de acusaciones han sido herramientas de venganza y de uso político para perjudicar a las autoridades de turno. Lo vimos hace un tiempo en el hospital de salud de Huari, en donde un Director denunció el cierre del nosocomio por falta de equipos de protección y personal, así como medicinas, señalando que han debido atender a los pacientes en carpas, denuncia que estaba acompañada de fotografías. Sin embargo, al día siguiente que la denuncia se propalara por un canal de televisión, el fiscal del lugar acudió al hospital y encontró que en su almacén existen los equipos de protección entregados por el gobierno regional, los medicamentos para el Covid y tomó conocimiento que el cierre del nosocomio se hizo para una desinfección y por ello instalaron carpas provisionales. Una mentira promovida con fines políticos. Ahora bien, el fin de semana se ha registrado un caso similar en Huaraz, en donde el abogado Gilmer Asis denunció a través de sus portales preferidos que habían desaparecido dos ventiladores y había un mal uso de oxígeno en el hospital “Víctor Ramos Guardia”, en donde existe un área especial para casos de Covid. El Fiscal George Chávez Julca recogió la denuncia y se entrevistó con el Director Carlos Loarte, quien le mostró todos los ventiladores que estaban funcionando y que el tema del oxígeno es que la planta de suministro solo alcanza para el 60 % de su capacidad pero no era cierto que no tengan este elemento para atender a los pacientes. El Sub Director del hospital se mostró furibundo, lamentó que por componendas políticas se hagan esta clase de denuncias, ante las cuales tienen que distraer la atención de los pacientes, con imputaciones falsas y que tienen otra clase de motivaciones. No dudó en señalar que ha solicitado al área legal para que se realicen las contradenuncias pertinentes porque están cansados que esta clase de personajes quieren hacerse famosos con denuncias sin sustento. Ya era tiempo, no?

DISTORSION

Cuando el premier Pedro Cateriano llegó a nuestra ciudad, anteayer domingo, el gobierno había publicado la noche anterior un decreto supremo mediante el cual se ampliaba el régimen de cuarentena a tres provincias de Cajamarca y una de Cusco. Estas provincias fueron incorporadas al mismo régimen que a la fecha tienen siete regiones como Arequipa, Junín y Ancash, entre otras. Sin embargo, la redacción no fue del todo convincente y algunos, lejos de preguntar o indagar, se aventuraron a señalar que se había decretado una “cuarentena indefinida”, mientras que otros señalaban que se ampliaba hasta el final de la emergencia sanitaria que es el 06 de setiembre. Sin embargo, el dispositivo es claro cuando señalaba que se amplía la emergencia nacional para las provincias de Cajamarca y Cusco como señala en la norma, y ella concluye el 31 de este mes. Sin embargo, algunos decían que no era posible que el gobierno dicte una cuarentena de solo una semana, teniendo en cuenta que el mes termina este viernes, sin embargo, no se busca encuartelar a la gente, lo que quiere el gobierno es detener la escalada de contagios en esos lugares que haga colapsar sus servicios de salud. Es una herramienta preventiva, la situación de la cuarentena aun vigente en siete regiones, como la nuestra, viene siendo evaluada por el gobierno y es posible que hoy martes el presidente anuncie la decisión que ha tomado al respecto en su mensaje a la nación, de todas maneras debe pronunciarse por el fin de la cuarentena este 31.

ATROPELLADA

La ciudad de Huaraz no solo ha superado en los dos últimos días a Chimbote en lo que concierne a números de contagiado, sino que al ritmo que va es posible que en unos días mas supere a Nuevo Chimbote en las frías y desalentadoras estadísticas de Covid en nuestra región. Lo decimos porque en los últimos días Huaraz e Independencia, que es el distrito más grande que tiene, han presentado cifras que por vez primera sobrepasan a las ciudades de la costa, por ello es que en los números se puede ver que solo tienen 8 muertos menos que Nuevo Chimbote y en materia de contagios se encuentra a solo 500 de lo que tiene el distrito sureño. Hay que tener cuidado con esto, los pueblos de la sierra se han caracterizado por tener menos contagios por la naturaleza misma de su organismo que tiene un sistema respiratorio más avanzado que el poblador de la costa y se suponía que podría soportar mejor al virus, empero, lo que está fallando es su gente, al parecer, no toman medidas de prevención y el virus se viene propagando rápidamente. Mucho cuidado con esto.