Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

DESCENSO

Tal como lo habíamos señalado en esta misma columna, las autoridades sanitarias de Huaraz tienen motivos para preocuparse, pues por tercer día consecutivo las cifras de contagios y hasta de decesos han superado a las ciudades de la costa. En Huaraz el distrito de Independencia es lo que Nuevo Chimbote es en la provincia del Santa, por ello es que las cidras de cada uno de estas dos jurisdicciones son las más elevadas entre la costa y la sierra. Ya es de dominio público que Chimbote se convirtió en el foco infeccioso del Covid en Ancash, sus cifras son impresionantes, arrastra casi el 50% entre contagios y fallecimientos de total de Ancash, de allí que sumados a los números de Nuevo Chimbote superan el 60%. Desde el inicio de la pandemia sus cifras siempre fueron las mayores, empero, en los últimos días las cosas se han invertido. Tanto Huaraz como Independencia han repuntado y sobrepasaron a nuestras ciudades de Chimbote que, en contraposición, han comenzado a advertir que sus números se han reducido de manera notable. No sabemos si en nuestra ciudad llegamos al pico de la línea de la pandemia, la mentada meseta a la que aluden los especialistas, pero lo cierto es que no se genera el mismo flujo de pacientes y los hospitales de Essalud como el Regional cuentan con disponibilidad de camas, lo que no se veía en las semanas previas que llegaron a punto de colapsar. Los médicos consideran que no solo existe más cuidado de la gente, sino que los contagiados son ahora más asintomáticos que no hacen cuadros graves y, consecuentemente, se mejoran en sus domicilios. También hay que tener en cuenta que a más de cuatro meses de la emergencia los tratamientos médicos son más específicos y la provisión de medicinas no está tan complicada como antes. Las propias entidades de salud y hasta los municipios se han preocupado de producirlas mediante convenios y distribuirlas entre los sectores más afectados. Pero OJO esto ocurre en este momento que estanos en aislamiento social obligatorio, después del viernes 31 la cosa puede cambiar diametralmente, se levantará la cuarentena y habrá que esperar que los ciudadanos tomen conciencia y se cuiden con las reglas de oro que son efectivas para evitar este mal, el uso de la mascarilla, la desinfección permanente de las manos y el distanciamiento social. Son nuestras normas de convivencia con el virus y así tendrá que ser hasta que se encuentre la vacuna que lo elimine.

IGLESIA

Cuando el liderazgo de las autoridades se pierde, cuando la crisis se hace más fuerte y cuando la sociedad civil manifiesta su desaliento, existe la necesidad que aquellas personas que acaparan la garantía y confianza de una buena dirección salgan a la palestra. Ello se ha traducido siempre en los representantes de la iglesia, por ello un grupo de personas que se ha congregado en torno a un movimiento denominado “Salvemos Vidas” ha solicitado al padre Giovanni Sabogal, que encabece un movimiento que promueva los esfuerzos necesarios para hacer frente al Covid, a partir de la intervención de las mismas autoridades, dirigentes, profesionales y empresarios. Luego de la efectiva intervención del padre Giovanni en la campaña para el montaje de una planta de oxígeno, muchos creemos que es un acierto que se le haya tomado en cuenta para promover la unidad de todos los frentes de la provincia para hacer un solo puño ante esta amenaza del virus que ha perjudicado a millones y se ha llevado a miles al más allá. Es momento de hacer algo y por ello se ha formulado la convocatoria para una primera reunión que será este lunes 03 de agosto. Los que piensan que pueden hacer seguir haciendo política deberán abstenerse.

CLASES

Se ha dicho y repetido hasta el hartazgo que este año escolar deberá concluirse bajo el sistema de las plataformas virtuales, salvo que aparezca una vacuna que elimine la posibilidad de contagio, lo cual los científicos han calificado de improbable. Sin embargo, el vice misterio de educación acaba de publicar el protocolo de reinicio de las clases presenciales y muchos padres de familia despistados lo vienen compartiendo como si fuera una medida que se aplicará en estos lares. El mismo decreto señala que el “Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020 es de aplicación para aquellas instituciones educativas autorizadas a iniciar el servicio educativo presencial conforme a las disposiciones emitidas o que emita el Ministerio de Educación para dicho fin. Es decir, en las zonas rurales de aquellas regiones en donde los índices de contagio del Covid sean nulos o mínimos y en Ancash no aplica. No hay que confundir a las madres de familia.alt