Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

RENUNCIADO

Ante la sorpresiva renuncia del rector Julio Domínguez Granda y la aceptación de la misma por parte de la asamblea universitaria, hay quienes nos preguntamos ¿Cómo es que el máximo organismo de la Uladech acepte esta renuncia? ¿No se había informado que esta universidad de había fusionado con otra casa universitaria de Trujillo con la finalidad de salvar la falta de licenciamiento? ¿No se anunció que la Uladech se había fusionado con la universidad Católica de Trujillo para sacarle la vuelta al reconocimiento institucional que decretó la SUNEDU a fines del año pasado? Claro, hicieron alarde de ello y publicaron un comunicado, entonces, si eso es así no se entiende cómo es que se ha realizado una asamblea universitaria sin considerar a las autoridades de la universidad trujillana. De acuerdo a los trascendidos, la ULADECH ha realizado su asamblea universitaria porque el renunciante Julio Domínguez Granda ha tirado el convenio de la fusión al tacho de la basura, luego que el congreso de la república dictara una ley mediante la cual se le otorga tres años más a las universidades que se quedaron sin reconocimiento oficial. Con ese dispositivo el ex rector Julio Domínguez se desanimó del convenio de fusión y consideró que por sus propios medios podrán llevar adelante la recuperación de la universidad, lo que ha generado reacciones de la universidad trujillana que ha anunciado que planteará demandas por la actitud del ex rector de desconocer un convenio jurídico de fusión. Esta será “la papa aliente” que encontrará hoy lunes el nuevo rector en su escritorio al asumir el cargo, inclusive, se sabe que las autoridades trujillanas han conseguido bloquear las cuentas con documentos del convenio de la fusión que ha remitido a los bancos y también a la Sunat. Parece que la soberbia ha enceguecido a las autoridades salientes porque un compromiso se honra y no se deja de lado por capricho de las personas. Las instituciones y la legalidad están por encima de las ambiciones de algunos.

SECRETO

A propósito de la asamblea universitaria realizada el último viernes, se afirma que la renuncia de Julio Domínguez y la elección del nuevo rector (i) Martin Espinoza Guanilo generó sorpresa por la manera sumamente reservada como se sancionó, en medio de una asamblea universitaria que se realizó casi bajo absoluto secreto, nadie quería hablar de esta asamblea, los propios representantes estudiantiles se excusaban y hasta negaban que ella se realizaría. En realidad no se entiende esta actitud, lo que ha trascendido es que la renuncia de Julio Domínguez se remonta a unas semanas atrás, se planteó ante el Consejo Universitario y la SUNEDU no la aceptó, respondió que ese no era el procedimiento y exigió que se presente y acepte ante la asamblea universitaria. Tal parece que la manera reservada como se manejó este asunto tiene que ver con los condicionamientos que puso el renunciante rector con respecto al pago de beneficios sociales. Se afirma que habría señalado que tenían que cancelarle 25 años de servicios y hasta habría deslizado una liquidación que tiene muchos ceros a la derecha. Al no haberse formalizado la renuncia ante el consejo universitario no les quedó otra cosa que convocar a la asamblea universitaria pero de manera misteriosa. Muy pocos saben que otro acuerdo se habrá adoptado el último fin de semana.

TEMPORAL

El último fin de semana, por fin, el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (PRONIS) ha hecho entrega de los ambientes del Hospital Temporal que se ha levantado dentro del hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” con la finalidad de afianzar la atención a los pacientes Covid. Hace unos días hicimos un comentario en relación a la dilación en la puesta en funcionamiento de estas instalaciones y con datos de los mismos funcionarios se pudo conocer que le faltaba una serie de implementos. Tal parece que acusaron recibo y han podido culminar la implementación de camas, al extremo que ya comenzaron a recibir pacientes. Esto representa un gran colchón para cualquier repentino incremento de pacientes, con la Villa Essalud y las áreas Covid de los hospitales locales se garantiza la atención en los casos positivos. Esto es bueno si se tiene en cuenta que el incremento de contagios ha crecido en todo el país y hay que estar prevenidos.

alt