Editorial

Editorial: ::: UNA CIFRA EXPRESIVA ::

El día de mañana martes o quizás pasado mañana miércoles, la estadísticas de Covid en Ancash deben llegar a los 20 mil contagios, una cifra que pone de manifiesto la complicada situación sanitaria en la que se encuentra y quizás haya motivado al gobierno nacional a dejar las principales ciudades en cuarentena obligatoria y con una serie de restricciones que vienen dejando causando serios daños también a la economía.

Estos estimados los podemos obtener de una sencilla verificación de la tendencia de contagios que se han registrado en los últimos días y de la cifras con las que ha cerrado el mes de julio, pues anteayer sábado se dio a conocer que el sétimo mes del año se ha concluido con 19,577 infectados y 1,080 muertos.

En este sentido, nuestros archivos nos demuestran que en la última semana, es decir, entre el domingo pasado y anteayer sábado, los registros diarios de contagios han oscilado entre los 200 y 300 pacientes positivos como promedio, de allí que una fácil operación matemática nos lleva a la conclusión que el límite de los 20 mil paciente debe llegar en dos días más.

Hay que tener en cuenta que en este record que se viene proporcionando a diario a través de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Ancash, había que sumar otro registro significativo en Región, el mismo que se dio el pasado lunes 27, cuando la estadística regional dio cuenta que se había superado ese día los mil fallecidos en nuestra región, un escenario que ya dice mucho de lo complicado que se encuentra Ancash en lo que se refiere a la pandemia del Covid 19.

Empero apelando a la revisión de nuestros archivos debemos llegar a la conclusión que lo que indicaban los especialistas en el sentido que deberíamos cuidarnos para enfrentar los dos meses más difíciles de la pandemia, como eran Julio y Agosto, se ha cumplido en una primera fase, es decir en el mes que acaba de terminar.

Ello porque haciendo una sencilla comparación debemos llegar a la conclusión que en Julio se han contagiados  casi la misma cifra de personas que se habían contaminado en todo el período de la emergencia, es decir entre todos aquellos que adquirieron el Covid 19 en los meses de marzo, abril y junio.

En efecto, al iniciarse el mes de la patria, es decir, el 1° de Julio, en Ancash se había registrado 10,304 casos de Covid con el saldo de 681 fallecidos y el anteayer sábado, al darse cuenta del registro del viernes 31 del mismo mes, las cifras nos dicen que se ha cerrado con 19,577 positivos y 1,080 fallecidos.

Esto quiere decir que la diferencia entre el primer y último día de Julio es de 9,273 contagios y 390 fallecidos, esto demuestra que en un mes de hizo casi la misma suma de todos los contagiados que teníamos entre marzo, abril, mayo y junio.

Virtualmente se ha doblado el número de casos positivos en un solo mes y si son ciertos los presagios de los especialistas, elaborados en base a las tendencias que suelen advertir en esta clase de brotes epidémicos, habría que cuidarse que en Agosto se pueda generar una tendencia similar, lo que sería realmente fatal.

Y es que este registro del doble de pacientes en un solo mes también se ha observado en las cifras que se manejan a nivel nacional y que ha generado la preocupación en diversos sectores del país en la medida que entienden que este ritmo de contagios que se ha disparado de la mano con la reanudación de actividades de la mentada fase 3, lo que puede generar el colapso de los servicios de salud.

A esto se suma otra preocupación en la región Ancash como es el arremetida en las cifras de contagios de la ciudad de Huaraz, pues ayer domingo se cumplió toda una semana en que las dos principales ciudades de esa provincia han superado las cifras de las dos principales ciudades de la costa como son Chimbote y nuevo Chimbote.

Este incremento no será por mucha diferencia, empero, la zona de la sierra siempre se mantuvo rezagada con respecto a los casos positivos de la costa, sin embargo, ahora las cosas se han invertido, lo que debe mantener una alerta para evitar el descontrol en estos casos.

Llegar a 20 mil casos de Covid en Ancash es una cifra expresiva que nos coloca como una de las cinco o seis regiones más contaminadas del país, nos debe llamar a la reflexión a los chimbotanos porque nos sugiere que pongamos más cuidado en nuestra salud, que extrememos las medidas de prevención, pues no hay que olvidar que este dobleteo de las cifras en un mes se ha producido en medio de un régimen de cuarentena obligatoria y la pregunta que se cae de madura es ¿Qué habría ocurrido si se habría levantado el aislamiento social obligatorio? Huelgan comentarios.alt