POSTERGACION
Anteayer en la ciudad de Huaraz, el presidente de la Corte Superior de Ancash, Dwigth García Lizárraga ha inaugurado el Módulo Penal para la sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) de la provincia de Huaraz. Este nuevo complejo judicial cuenta con cuatro juzgados de investigación preparatoria y cuatro juzgados unipersonales, todos ellos subespecialidades en delitos asociados a la Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar. También lo hará en Huari y Huaylas. Esto forma parte de la nueva estructura judicial para el tratamiento de los delitos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, por ello es que el Ministerio Público ha creado 24 para Fiscales Provinciales y Adjuntos para atender Fiscalías Especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en Huaraz, Huaylas, Huari, Pomabamba y Recuay. Esto está bien, forma parte de una implementación que es necesaria a efectos de combatir con mayor eficacia la comisión de delitos tan pusilánimes y detestables como la violencia contra los menores, los niños y los integrantes de, grupo familiar. Sin embargo, si se quiere ser más efectivos no entendemos cómo es que los aparatos de la administración de justicia no comienzan por las provincias y ciudades en donde se observan los mayores índices de violencia familiar o infantil. ¿Acaso en el poder judicial y el ministerio público no saben en que en nuestra provincia se encuentran los focos de mayor incidencias de esta clase de violencia? Es evidente que lo saben, son ellas las que trabajan con esta clase de modalidades delictivas, sin embargo, han dejado de lado a la corte del Santa o la han postergado para más adelanteÂÂ y eso no está bien, las cifras seguirán creciendo en la medida que no se implementan oportunamente estos nuevos estamentos de investigación y sanción a los pegalones. Un error que esperemos no resulte siendo un horror.
LA QUINA
Muy pocos identifican al árbol que simboliza los recursos vegetales del país y que figura en el escudo nacional, la mayoría cree que es un árbol cualquiera, sin embargo, se trata de La Quina, una especie que estuvo en extinción y de la que, desde el siglo XIX se olvidaron en nuestro país. El árbol de la Quina fue una de las especies más consideradas y buscada en el mundo cuando se descubrió que tenía propiedades medicinales que desaparecían la malaria. Entre los siglos XII al XIX fue buscado por muchos países, al extremo que casi desapareció. La malaria encontró otras alternativas científicas y se olvidaron de La Quina, sin embargo, en Cajamarca existe un centro poblado La Cascarilla en donde se ha implementado un proyecto para rescatar este árbol. Lo hace un joven Ingeniero agrónomo y forestal peruano, natural de Cajamarca y egresado de la Universidad de Jaén, quien fue becado del programa nacional de Becas y Créditos Educativos (PRONABEC) del Gobierno que le ha permitido realizar una maestría en tecnología Agroambiental de la universidad Politécnica de Madrid, y, con los conocimientos adquiridos ha retornado a su tierra para poner en marcha un proyecto que permita rescatar el árbol de La Quina. Esto es estupendo, por fin nuestros niños podrán conocer las reales propiedades de esta planta y las reales razones por la cual se le consideró en el escudo nacional. Esperemos concluya exitosamente este proyecto muy peruanísimo.
PUENTES
Hace solo unos días se ha podido conocer que el Ministerio de Transportes, dentro del programa de reanudación de actividades, ha financiado el inicio de obras de restauración de puentes en todo el país, uno de los cuales es el puente sobre el Rio Shisho, en el vecino distrito de Coishco. El puente modular que se colocó allí para superar la emergencia de las lluvias del Niño Costero no fue definitivo, sus estructuras ya estaban dañadas y por ello se ha previsto la colocación de un puente de doble vía y con estructuras mucho más sólidas. Paralelamente se han iniciado la construcción de otros tres puentes en la región. Esta es una gran noticia, todo lo que represente carreteras, puentes y vías de integración son solo sinónimo de desarrollo del país.