Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

JUICIO

El día de hoy viernes el juzgado penal colegiado supraprovincial dará inicio a nuevo juicio oral que se llevará a cabo contra la peligrosa banda “Los Patecos”, una de las avezadas gavillas de delincuentes que sembraron el miedo y terror hace más de un lustro en nuestra ciudad, cuando por entonces gobernaba la región el encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar. La banda liderada por los hermanos Cruz Alejos fue capturada hace seis años atrás en un paraje de La Campiña cuando realizaba entrenamiento con armamento de largo alcance, se les decomisó en aquella oportunidad un fusil que contaba con mira telescópica, lo que fue interpretado por la Policía como un ánimo de incursionar en una delincuencia selectiva para la extorsión y el sicariato. Todos ellos fueron condenados inicialmente por delito de asociación ilícita para delinquir, empero, no se consideró en la acusación fiscal los delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas, razón por la cual se anuló el extremo de la condena y se ordenó que fueran nuevamente sometidos a un juicio como lo dispone la ley. De esto ya pasaron más de 3 años y recién se consigue encausar la audiencia de control de acusación, esperemos que la justicia castigue con todo el peso de la ley los delitos cometidos por esta gavilla que en su momento regó de sangre las calles, muchos recordamos que se enfrascaron en sangrientas vendettas y reyertas con otras bandas delincuenciales, en una oportunidad delincuentes que llegaron de Trujillo acribillaron la vivienda de los hermanos Cruz Alejos en el P.J. Dos de Mayo, lo que confirmaba el grado de peligrosidad de estos sujetos que se mantuvieron en la impunidad hasta que llegaron nuevas autoridades policiales que los capturaron con las manos en la masa y los llevaron a prisión, seguramente que en este nuevo juicio emanarán nuevas condenas que ampliarán los plazos de carcelería de esta gente.

ESCUADRON

Esta semana el padre Giovanni consiguió reunir en una misma sala a la mayoría de autoridades y representantes de instituciones, colegios profesionales y gremios sindicales con la finalidad de conformar un comité que le otorgue un mayor impulso a la lucha contra la pandemia que nos agobia en la provincia y la región. Pero mientras en Chimbote se arma un comité para emprender esta lucha, en Huaraz se desmorona el Escuadrón Covid que juramentó hace unos meses el gobernador regional en Huaraz, un organismo que tiene competencia en nuestra región. En jerarquía es un brazo del Comando Covid Nacional que se formó en Lima y que antes lideró la actual ministra de salud Pilar Mazetti. Sin embargo, este escuadrón regional parece no haber dado fuego, pues esta misma semana el Colegio médico de Ancash presentó su renuncia irrevocable alegando que no tiene actividad alguna, que las acciones de lucha contra el covid se concentra en la Región y que los gremios profesionales apenas si han sido convocados una que otra oportunidad a través de un medio virtual pero que no se han adoptado medidas o decidido políticas para hacer frente a esta enfermedad. Es una pena que esto ocurra en este momento en que lo que se busca es la unidad para conseguir hacer frete a este mal, cuando los índices de contagios y decesos se incrementan cada día y se hace necesaria una acción más decidida de las autoridades. En Chimbote el Padre Giovanni hizo firmar un documento de compromiso a los nuevos integrantes de este comité provincial contra el Covid y se espera que camine y tenga mejor suerte que el escuadrón regional.

PROTESTA

La ampliación de régimen de cuarentena o aislamiento social obligatorio en la provincia del Santa y Casma, ha evitado que se generen reclamos en la sede judicial de nuestra ciudad en la medida que los gremios de trabajadores eran convocados a realizar protestas porque se negaban a reiniciar las actividades jurisdiccionales, es decir, las audiencias presenciales y el trabajo en oficina. Ya la Corte del Santa había aprobado los protocolos que implicaban la concurrencia de trabajadores en diferentes horarios, con una programación incendiaria o por turnos de mañana y tarde. Lo cierto es que mientras que la provincia de Santa y Casma sigan en cuarentena no habrá audiencias, por ello las audiencias siguen siendo virtuales y las diligencias presenciales se reanudaron solo en Huarmey, Pallasca y Corongo. Veremos qué pasa después del 31 de este mes.