Editorial

Editorial ::YA ERA TIEMPO::

Tras una larga charla y debate de ideas por poco más de tres horas, por fin la noche del ultimo martes “salió humo blanco” de la casa pastoral “Paulo Sexto”, en donde se reunieron las autoridades representativas de la provincia, quienes suscribieron un acuerdo mediante el cual se comprometen a formar el Comité Provincial de Lucha contra la Pandemia.

Como ya es de dominio público, la iniciativa fue del padre Giovanni Sabogal Osorio, quien alentado por un grupo de personas reunidas entorno al colectivo “Salvemos Vida”, estimó por conveniente realizar un llamado para que todas las autoridades e instituciones de la sociedad civil retomen una unidad que se perdió hace mucho tiempo en la defensa de sus derechos y que se traduzca en este momento de emergencia.

En buen romance, urge que todos hagan de la provincia del Santa un solo puño para hacer frente al asesino invisible que ha provocado la pandemia que nos viene haciendo mucho daño y que se está llevando miles de vidas no solo en Chimbote, la provincia y el país, sino en todos los países del mundo.

Sin embargo, como lo avizora el padre Giovanni, se percibe en Chimbote una suerte de divorcio entre autoridades e instituciones, o, en todo caso una suerte de letargo que lleva a nuestra jurisdicción, por ejemplo, a carecer de este momento de un vocero válido de la sociedad civil, una figura local que lleve la voz y clamor de la población.

En nuestra provincia cada quien tira para su lado y de aquella representatividad que hubo en antaño, cuando se contaba con un frente de defensa que mantenía un respaldo total de las entidades locales, lamentablemente ya no queda nada.

Si a la fecha existe este Frente de Defensa es por su nombre  y tradición, empero, su actual dirigencia no cuenta con respaldo de la sociedad civil en su conjunto, por ello se hace necesario encaminar un nuevo esfuerzo que congregue consensos y que, esencialmente, deje de lado las aspiraciones personales y partidarias de quienes lo conforman.

El padre Giovanni ha explicado que el objetivo de este comité es promover acciones que permitan “salvar vidas”, lo que interesa en este momento es ayudar a quienes deben hacer frente a esta pandemia, a los que deben hacer frente a los estragos de esta enfermedad, los estados severos que se generan en las personas que forman parte del cuadro vulnerable y necesitan la asistencia médica de un hospital o centro de salud.

De allí que es sumamente importante verificar que no solo las autoridades locales, representantes de instituciones y gremios locales respondieron a esta convocatoria, también lo hicieron tres de los cinco congresistas que llevan la representación de Ancash en el parlamento nacional, una intervención que se tiene que destacar.

En realidad, si existe una instancia con poder político y con influencia ante el poder ejecutivo, esa no es otra que la representación parlamentaria y los congresistas que forman parte del Poder Legislativo, su sola presencia y respaldo es importante aval para los objetivos que buscan las autoridades en su afán de detener el peligroso avance del covid 19.

En efecto, si en la región existe alguna ciudad que merece una acción más contundente para la prevención y erradicación del virus, esa es la ciudad de Chimbote que se ha convertido en un peligroso foco infeccioso si se tiene en cuenta que junto a Nuevo Chimbote suman el 50% el total de contagios y decesos que se registran a nivel de toda la región.

Por ello es que el gobierno mantiene a nuestra provincia desde el 15 de marzo, es decir, desde hace cuatro meses y medio en un confinamiento absoluto que hace mucho daño a nuestra economía y la vida social en general, a pesar que muchas otras provincias y regiones han podido levantar las restricciones para retomar sus actividades y recuperar su economía, ello no ocurre en Chimbote debido a los altos niveles de contagios que se mantiene, inclusive, cuando se supone que en medio de una cuarentena debería experimentar mejorías.

Entonces, la formación de un comité provincial de lucha contra la pandemia es bienvenido en este momento, se necesita de su concurso para que el esfuerzo conjunto, la suma de ideas e iniciativas consiga ese soporte que hoy no se tiene y que es necesario cuando se enfrenta una emergencia sanitaria como la que atravesamos.

Ya era tiempo que autoridades e instituciones se sienten en una misma mesa para tratar la problemática local, pero que, sobretodo, se sumen a esta iniciativa los congresistas que tienen aún una enorme deuda con el pueblo que los ungió para que trabajen por su bienestar. Esperemos que no dejen escapar esta oportunidad.