Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

GERENTAZO

Lo vapulearon, lo cuestionaron y virtualmente lo echaron de Chimbote, sin embargo, el ex gerente del proyecto especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, sorprende con su reciente designación nada menos que como gerente general del proyecto especial Chavimochic. Cierto es que este controvertido personaje ya conoce el cargo pues mucho antes de venir a Chimbote desempeñó esa misma gerencia, pero no solo ella, se ha paseado por muchos cargos importantes de otros proyectos, como que fue gerente general del Proyecto Especial de Irrigación é Hidroenergético del Alto Piura, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque, Zaña, Pejeza, y también fue asesor de la presidencia Regional de Piura. Es evidente que está rodeado de importantes pergaminos que secundan a su título profesional como Ingeniero agroindustrial con estudios de post grado a nivel de ingeniería (Ph. D.) en Leningrado San Petersburgo – Rusia. Sin embargo, este envidiable cartel no dio fuego en nuestra ciudad, su paso por el proyecto Chinecas solo ha servido para acumular créditos en su curiculum pues aquí solo se ganó una denuncia penal por acoso de una trabajadora y sustentó una ponencia que se denominó “proyecto optimizado” de Chinecas que pretendía sustentar el encausamiento de Chinecas para salir del atolladero en el que se encuentra. Al final, como ha ocurrido a lo largo de todos estos años, ese planteamiento quedó en nada y Chinecas sigue tal y como lo encontró y lo dejó, es decir, en nada. Todo indica que la única manera que se retome el proyecto especial es mediante la transferencia de 200 millones que ha ofrecido el presidente de la república al Gobernador Regional y que los efectos de la pandemia dejaron en un segundo plano. Mientras ello ocurre, don Edilberto Ñiquen restriega en la cara a sus opositores de Chimbote con su nuevo nombramiento en un proyecto que no solo está trabajando al 100% de su capacidad sino que acaba de recibir el visto bueno para emprender su tercera etapa, como lo reveló el jefe de estado en su reciente mensaje a la nación. Increíble , pero cierto.

CARTA

Pasado mañana miércoles se realizará la audiencia de apelación formulada por el ex supervisor de la empresa Entel Perú Chimbote, Juan Carlos Elar Ponce Esquivel, en contra de la resolución que ordenó su internamiento en el penal de Cambio Puente. Como se recuerda, la juez Dalila Zapata admitió los fundamentos del Ministerio Público que solicitó 9 meses de prisión preventiva para Ponce Esquivel como presunto autor del delito de feminicidio en agravio de Cindy Rosas Cisneros por los hechos registrados el pasado mes de junio, los cuales se descubrieron luego que se hallara el cuerpo de la víctima flotando por el muelle artesanal de Chimbote. En esta audiencia el investigado se juega su última carta en busca de abandonar el presidio, empero, necesita de nuevas pruebas que respalden su coartada pues ella ha sido virtualmente destruida en primera instancia. Eso que la joven se ahogó en una playa de tierras movedizas, ubicada en la desembocadura del rio Lacramarca en el mar, está muy jalado de los cabellos, no solo porque resulta inverosímil que pueda irse a pasear con su pareja a un lugar tan alejado y peligroso para ambos, sino que su versión no cuadra con los hechos. Eso de querer hacer creer a los magistrados que la joven estando ebria se metió al mar y se ahogó en un lado de la ciudad para aparecer flotando apenas 24 horas después en el otro lado de la ciudad no se condice con las reglas de la propia naturaleza. Los deudos de Cindy Rosas han demandado a la justicia que no deje libre al acusado porque todo pone en evidencia que es el primer feminicida del año en Chimbote. Habrá que ver qué sucede en la audiencia.

COORDINACION

Hace unos días nos sorprendió un comunicado de la DIGEMID, que es una dependencia del Ministerio de Salud que tiene que ver con el control en la venta e ingesta de medicamentos, insumos y drogas. El comunicado dice “insta a la población a no auto medicarse con Ivermectina, medicamento que debe consumirse bajo supervisión de un profesional médico, considerando que su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas”. Si esto es así ¿Cómo es que los Municipios y la Región vienen elaborando este medicamento en grandes volúmenes y lo distribuyen a las familias como medio preventivo para el Covid? Aquí hay una grosera contradicción que las autoridades deberán aclarar, por lo menos a la DIGEMID.alt