CONVENIO
El alcalde provincial Roberto Briceño Franco ha cerrado el último fin de semana una gran gestión en las oficinas centrales de COFOPRI en Lima, en donde ha llegado a un acuerdo para la firma de un convenio que concrete la titulación de más de 35 mil familias en los asentamientos humanos del distrito de Nuevo Chimbote. Tras reunirse con el presidente ejecutivo del mentado organismo, César Figueredo Muñoz, se llegó al acuerdo definitivo para que firme el convenio interinstitucional en el cual el organismo de estado solo pone como condición que estas propiedades en manos de los pobladores beneficiados no podrán ser transferidos en el lapso de cinco años, al margen de la depuración que realizará el Cofopri a través del cruce de información con los padrones que maneja. Esta es virtualmente la fase final de una titulación esperada por miles de familias, es la consolidación del proceso de trasferencia de los pueblos que forman parte de las 308 y 217 hectáreas de Chinecas, cuyo trámite el alcalde lo encontró empantanado en enero del año pasado cuando accedió al cargo. En aquella oportunidad el alcalde consiguió una audiencia con el Ministro de Vivienda y sus altos funcionarios para acreditar a la provincia del Santa en el programa “grandes ciudades” que estaba implementando el gobierno. En aquella ocasión la solicitud del alcalde fue aceptada para traer este megaproyecto de agua y alcantarillado, sin embargo, le advirtieron que los terrenos debían estar saneados y encontraron el expediente de la titulación de esas enormes parcelas en una transferencia en Bienes Nacionales que debería gestionarse de inmediato para que no quede rezagada. Justamente, eso fue lo que hicieron, afortunadamente el acalde encontró amistades que le permitieron llegar a las instancias competentes del ejecutivo y se avanzó la transferencia que no se había realizado en la gestión de su antecesor. Ahora todo este trámite está en su fase final y los pobladores ya ven que el ansiado título se haga realidad, esto les servirá de mucho, no solo para acceder a los servicios básicos, sino para poder acceder a un préstamo hipotecario que les permite construir sus casas de material y mejorar sus condiciones de vida. Una gran gestión que tiene que reconocerse al burgomaestre que pese a la pandemia ha viajado a la capital para concretar este convenio.
APLAZAMIENTO
Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de la Corte del Santa deberían tomar todas las medidas necesarias que garanticen el inicio del nuevo juicio oral al que serán sometidos los acusados del doble crimen que cegó la vida del alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa, pues ya en tres oportunidades se ha frustrado por diversos motivos. En la última oportunidad, la semana pasada, no se pudo hacer el contacto virtual con el penal de “Piedras Gordas”, en donde se encuentran recluidos varios de los asesinos, así como con la localidad de Huacatambo, donde residen los ex regidores de la Municipalidad de Samanco sindicados de conspirar con la gestión del asesinado francisco Ariza y de haberse prestado a la consumación de este atentado criminal. El solo hecho que no pueda existir un buen contacto con un Penal de Lima llama la atención, pero lo que resulta inconcebible es que no se haya podido contactar con Huacatambo que se encuentra a solo unos kilómetros de Chimbote. Se debe tener en cuenta que este doble crimen conmocionó a la comunidad chimbotana, no solo por la brutalidad como se perpetró, disparando a los agraviados y prendiendo fuego al vehículo donde se hallaban los agraviados, tampoco porque se utilizaron a sicarios adolescentes que resultaron ser jovenzuelos desorientados que no tenían el menor respeto por la vida, sino porque se apeló al crimen político y la conspiración de un ex alcalde y regidores ambiciosos con sujetos que pretendían manejar el municipio de Samanco para saquearlo. Esto no ha terminado y el pueblo espera que se castigue a todos los culpables y no solo a los que se condenó el año pasado.
MODELO
Es una buena noticia la reapertura del mercado Modelo, no solo porque cientos de comerciantes necesitaban trabajar, sino porque esta experiencia los hará reflexionar para mejorar sus condiciones sanitarias. El funcionamiento de los mercados no está prohibido pese al aislamiento obligatorio en Chimbote, sin embargo, los comerciantes deben entender que en medio de la pandemia deben respetar y hacer respetar los protocolos sanitarios a efectos de impedir el contagio del virus. Esto es lo trascendental, entender que estamos en una nueva convivencia y que cuidarse y prevenir el mal es lo más indicado. Buena suerte.