Editorial

Editorial: ::: PREVISIBLE FINAL :::

La última semana la primera Sala Penal de la Corte Superior del Santa ha confirmado en todos sus extremos la condena que dictó el 07 de diciembre del año pasado contra los ex gerentes de la Municipalidad Provincial del Santa Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez.

Esta sentencia de vista está relacionada con el denominado Caso “Nehalem”, aquel en el cual se denunció una escandalosa colusión entre la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y sus funcionarios con el consorcio “Nehalem” para la ejecución de obras de saneamiento valorizadas en poco más de 13 millones de soles.

Los ex gerentes Micaela Flores y Javier Menacho se encuentran recluidos en el penal de Cambio Puente, cumpliendo la pena de cuatro años de carcelería que se les dictó en el caso conocido como “semáforos inteligentes”, por lo que sumará este antecedente a su prontuario judicial que se ha manchado con ambas condenas.

Sin embargo, esta nueva sentencia no se sumará a los años de carcelería que ya vienen purgando en Cambio Puente, pues la condena que se ha confirmado es de cuatro años de pena suspendida, más el pago de 200 mil soles de reparación civil y las inhabilitaciones respectivas para el ejercicio de la función pública.

Esto quiere decir, que al haberse ratificado la sentencia con pena suspendida, los ex funcionarios ediles podrán salir del Penal de Cambio Puente cuando se cumpla la primera condena de cuatro años, siempre que se cumpla la condición de este segundo fallo.

Esta condición es el pago de la reparación civil de 200 mil soles pues el juez de la causa ha señalado originariamente que la pena se suspende bajo las tradicionales normas de conducta de firmar cada 30 días el control biométrico, no variar de domicilio sin autorización del juzgado y no volver a cometer otro delito doloso, a las cuales se añade el cumplimiento del pago íntegro de la reparación civil.

Así lo establece la sentencia cuando señala “…..que si en un plazo de 12 meses (cuotas mensuales) los condenados no cumplen con pagar la reparación civil de 200 mil soles, la prisión suspendida será revocada y se convertirá en efectiva”, con lo cual, la condena de 4 años de prisión que ya vienen cumpliendo se sumaría a los 4 años que ya cumplen en el Penal de Cambio Puente por el caso “semáforos inteligentes”.

Justamente, los sentenciados habían  apelado la sentencia en este extremo, mientras que el Ministerio Público y la procuraduría anticorrupción plantearon impugnaciones contra la suspensión de la pena, pues consideraban que tratándose de hechos agravados por la conducta de los ex funcionarios al admitir una carta fianza falsa y las irregularidades que se detectaron en la adjudicación y la ejecución de la obra, se ameritaba una pena efectiva.

Ahora bien, la sentencia de la sala penal es susceptible de impugnarse a efectos que se revise ante la sala penal de la corte suprema, empero, este recurso es un “boomerang”, pues podría convertirse en una arma de doble filo para los condenados en la medida que la instancia suprema suele ser drástica y categórica cuando se recurre a su instancia y no se tiene el derecho que asiste la ley, pues en esos casos revierte la pena para sancionar con mayor contundencia a los condenados.

De la misma manera, debe tenerse en cuenta que en este caso aún se encuentran pendiente de juzgamiento los casos de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, quien en el año que se cometió el delito investigado se desempeñó como Gerente municipal, pues luego fue primer regidor y alcalde provisional de la comuna provincial.

Ello se encuentran en condición de prófugos de la justicia y como tales se les ha reservado el juzgamiento hasta que fueran aprehendidos, empero, es evidente que recibirán una condena más como ha ocurrido no solo con Micaela Flores y Javier Menacho, sino con los otros dos implicados en este caso como son el ex funcionario Aquior Mendoza y el representante del consorcio Nehalem, Oscar Randy robles Camarena, a quienes se impuso dos y cuatro años de prisión suspendida.

Esta no es sino la secuela de un larguísimo proceso penal, en los cuales se han registrado una serie de incidencias y se vio interrumpido desde que la justicia concluyera el otro proceso de los “semáforos inteligentes” pues desde entonces los sentenciados se pusieron a buen recaudo, se escondieron y solo han capturado a Micaela Flores y Javier Menacho. Todo indica que la suerte ya está echada para los ex funcionarios ediles.alt